De acuerdo con el estudio anual “Twiplomacy”, que analiza la actividad de los líderes mundiales en Twitter, los dos mandatarios latinoamericanos con el mayor número de seguidores son Cristina Kirchner @CFKArgentina, presidenta de Argentina con 2.1 millones de seguidores, y Enrique Peña Nieto @EPN, presidente de México, con más de 2 millones de seguidores. Le siguen, Juan Manuel Santos @JuanManSantos, de Colombia con con 1.9 millones; la presidenta de Brasil, Dilma Roussef @dilmabr con 1.8 millones; y Nicolás Maduro @NicolasMaduro, de Venezuela, con 1.2 millones.
A escala mundial, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama @BarackObama, es el mandatario con más seguidores – casi 35 millones – aunque no el más conectado.
El estudio, realizado por Burson-Marsteller, busca identificar hasta qué punto los líderes mundiales usan Twitter. “En los últimos cinco años, esta red social se ha convertido en una nueva forma de comunicación entre ellos, y a su vez permite a los ciudadanos acceso directo a sus dirigentes”, asegura mediante un comunicado.
El estudio da cuenta además de las oficinas presidenciales de la región latinoamericana más activas. Éstas están encabezadas por la Presidencia de Venezuela @PresidencialVen con un promedio de 41.9 tuits al día, seguida por la Presidencia de la República Dominicana @PresidenciaRD con 35.3, y la Presidencia de Colombia @infopresidencia con 30.7. La Presidencia de México @PresidenciaMX se encuentra en la cuarta posición con 24.9, mientras que el Ministerio de Comunicaciones de Bolivia @mincombolivia suma 24.8 tuits diarios.
En lo que se refiere al nivel de conversación, el Presidente de Ecuador @MashiRafael encabeza al grupo pues 83% de sus tuits son respuestas a otros usuarios. Le siguen el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño @RicardoPatinoEC con 43% y la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla @Laura_Che con 39%. Las cuentas de la Secretaría de Comunicaciones de Panamá @SecComunicacion y del Presidente de Chile, Sebastián Pinera @sebastianpinera ocupan los lugares cuarto y quinto, respectivamente, con 15%.
En lo que se refiere a los mandatarios globales, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama @BarackObama fue el primer líder mundial que se inscribió a Twitter, es el más seguido, el más mencionado y sigue a 661.084 usuarios de Twitter, lo que marca un récord, según el estudio.
Sin embargo, mientras que casi un tercio de todos los líderes mundiales y gobiernos siguen a Barack Obama, él no es el líder más conectado. Obama únicamente sigue de forma mutua a dos líderes mundiales – Jens Stoltenberg de Noruega y Dmitry Medvedev de Rusia.
Por su parte, el Papa @Pontifex se ha convertido en el segundo líder mundial más seguido con más de 7 millones de seguidores en sus nueve cuentas. A pesar de que el Papa Francisco no se involucra con otros seguidores de Twitter, sus tuits – especialmente los que son en español – son reenviados en promedio más de 11 mil veces, haciéndolo el líder mundial más influyente en Twitter.
Para llevar a cabo el estudio “Twiplomacy”, Burson-Marsteller analizó 505 cuentas de Twitter de jefes de estado y gobiernos, ministros de relaciones exteriores y sus instituciones en 153 países. Reporta que existen 227 cuentas personales y 76 líderes mundiales escriben personalmente el contenido, aunque muchos ocasionalmente. Siete de los ocho líderes de los países G8 tienen una cuenta personal y uno de los gobiernos G20 tienen presencia oficial en Twitter.