La digitalización del sector salud bajo innovadoras soluciones digitales es clave para proporcionar a los pacientes atención integral y de calidad al simplificar procesos, mejorar la prevención y tratamiento de enfermedades, incrementar el autocuidado y coadyuvar con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
La atención médica apoyada en soluciones digitales ha permitido mantener la continuidad de los servicios de salud, superando barreras como la distancia geográfica y generando una atención oportuna a los pacientes, además de ahorros significativos para los pacientes, las instituciones y el sistema de salud en general.
Alejandro Trejo, Director de Desarrollo de Asociados de GS1 México, dijo que el Sistema Sanitario en México debe emplear las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para ampliar el acceso, la atención y continuidad de los servicios médicos, así como mejorar su eficiencia, calidad y sostenibilidad. “A través de herramientas como la Teleconsulta, la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico, será posible atender de manera integral a la población, beneficiando particularmente a aquellos pacientes con enfermedades crónico-degenerativas que requieren un seguimiento de largo plazo”, comentó.
Estas enfermedades incrementan sensiblemente los costos de atención médica por complicaciones graves, discapacidad y muerte.
Se estima que para 2030 el gasto en atención médica en el mundo por atender padecimientos cardiovasculares, respiratorios, cáncer, diabetes, hipertensión y salud mental, se elevará a 47 mil millones de dólares, provocando gastos catastróficos que conducirán a muchas familias a la pobreza extrema y generarán muertes prematuras.
“Esto representa un impacto financiero negativo para la economía, las instituciones hospitalarias y el bolsillo de los hogares. A diferencia de otros miembros de la OCDE, México es el segundo país con mayor porcentaje (41 %) de gasto directo, sin incluir un seguro médico privado, por lo que es urgente que se implementen políticas e iniciativas que posibiliten una cobertura médica universal”, destacó.
La digitalización y adopción de soluciones digitales puede, en ese sentido, fomentar estrategias de prevención primaria y secundaria con ahorros significativos en gastos hospitalarios y medicamentos. Otros beneficios del uso de estas herramientas son:
- Mejorar la previsión de demanda de fármacos e insumos médicos en instituciones de salud.
- Facilitar el abastecimiento y resurtido de productos farmacéuticos.
- Brindar tratamientos personalizados de acuerdo con las necesidades de cada persona.
- Adecuado control de la enfermedad, al permitir el seguimiento integral del paciente y
- prevenir complicaciones.
Entre los principales retos que enfrenta la digitalización sanitaria en México es la ausencia de un ecosistema que promueva la interoperabilidad de los sistemas de salud a través de información estandarizada, homologada y completa, lo cual facilita el suministro y disposición de medicamentos, evitando problemas como desabasto, retrasos en el acceso a las terapias y en la atención que requieren los pacientes, así como temas de falsificación y robo de productos farmacéuticos.
Además, estandarizar la información de los pacientes representaría beneficios sustanciales en su seguridad y permitiría una reducción en los costos de la atención sanitaria de entre 40 mil y 100 mil millones de dólares a nivel mundial, si estos fueran globales y adoptados por todos los interesados, entre ellos fabricantes, distribuidores, mayoristas y farmacias.
Sin duda, aún existen retos tecnológicos por vencer, pero ya se están haciendo esfuerzos importantes la legislación para la conectividad digital; la adopción integral de la Teleconsulta, la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico,la gobernanza datos, así como ciberseguridad y protección de información de pacientes. “Aquí la pregunta es: ¿cómo estamos adaptando y aprovechando estas herramientas para responder a los grandes desafíos de salud en beneficio de la población mexicana?”, concluyó Alejandro Trejo, directivo de GS1 México.