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La automatización acelera la transformación digital y genera una mejor experiencia de usuario

“Los equipos de TI invierten en promedio 12.5 horas a la semana, lo que significa 654 horas al año en buscar la causa raíz de los problemas que están surgiendo dentro de sus operaciones para dar un servicio de calidad, en lugar de estar enfocados en la innovación, informó Héctor Takami, director Comercial de Dynatrace para México, con base en un estudio realizado por esta firma.

El directivo resaltó que uno de los grandes retos, es mejorar la observabilidad, que es disminuir la presión del equipo de TI para mantener el paso de esa acelerada transformación digital. “El 42% del tiempo de los líderes de TI está enfocado solo en mantener en lo que hoy está funcionando y no en su innovación. Entonces se requiere de información más clara con un contexto en donde veamos qué está sucediendo”.

Debido a lo anterior, Dynatrace compartió cinco puntos clave sobre cómo la automatización puede reducir la complejidad multicloud, mejora el rendimiento, la confiabilidad e impulsa la innovación.

1.- Obtener una imagen completa del entorno multicloud. Sin la observabilidad de extremo a extremo de todo el entorno multicloud, es imposible que los equipos de DevOps tengan una comprensión parcial de qué código se está ejecutando en producción, qué dependencias existen, dónde están las fallas de seguridad y qué están experimentando los usuarios. Cuando ocurre un problema, estos puntos ciegos significan que los equipos pasan horas persiguiendo y resolviendo problemas, robando tiempo de impulsar el negocio y el valor del cliente. La observabilidad de extremo a extremo continua y en tiempo real ya no es agradable, es esencial.

2.- Identificar con precisión las causas-raíz y priorizar problemas. En lugar de perder el tiempo buscando entre el ruido e interpretación de las estadísticas, los equipos de TI y DevOps pueden utilizar la observabilidad para identificar rápidamente las causas-raíz y priorizar los problemas según el impacto en el usuario y en el negocio. Algunas organizaciones que utilizan una plataforma de observabilidad, ven una reducción del 90% en el tiempo de respuesta.

3.- Acelerar y automatizar la Integración Continua y Entrega Continua (CI/CD, por sus siglas en inglés).La observabilidad de todo el stack, ayuda a los equipos de DevOps a identificar rápidamente los posibles problemas en la canalización de CI/CD, solucionando los problemas con mayor velocidad y confianza. Esto ayuda a acelerar y automatizar el desarrollo y la entrega de software, lo que permite a las organizaciones innovar más rápido y mantenerse competitivas.

4.- Integrar seguridad de las aplicaciones en tiempo de ejecución. Los ciclos de lanzamiento acelerados con mayor uso de código fuente trae nuevos riesgos de vulnerabilidad que pueden pasar desapercibidos a medida que las herramientas de seguridad tradicionales luchan por encontrarlos en los entornos dinámicos multicloud. Las organizaciones necesitan seguridad de aplicaciones en tiempo de ejecución continuo, con detección y bloqueo en tiempo real para protegerse contra ataques de inyección que explotan vulnerabilidades críticas como Log4Shell.

5.- Eliminar silos operativos y mejore la colaboración interfuncional. Múltiples herramientas de monitoreo y tableros crean silos entre los equipos, que quedan atrapados en “warrooms” y culpan cuando surgen problemas. Al tener una “fuente única de verdad” para el análisis de causa-raíz, los equipos de TI y DevOps pasan de reactivos a proactivos, de adivinar a saber, tomando decisiones basadas en datos sobre cómo resolver problemas rápidamente y minimizar los impactos comerciales.

Al respecto, Héctor Takami informó que Dynatrace simplifica la complejidad de la nube con una plataforma todo en uno que brinda observabilidad, automatización, inteligencia artificial y seguridad de aplicaciones nativas de la nube en una sola plataforma. “Hemos logrado incrementar la eficiencia del rendimiento de las operaciones en un 80% y en un 75% en los temas de innovación”, destacó.

Más adelante, Adriana Armas, director Regional de Dynatrace para México, mencionó que esta firma ha encontrado seis elementos que impulsan de forma sostenida la evolución de los negocios: 1) Tener conocimiento de la situación en todo un entorno multicloud. Aquí es importante la observabilidad en todos los lados; 2) Identificar con precisión las causa raíz y priorizar problemas, el 61% de los líderes de TI opinó que los puntos ciegos de observabilidad en sus entornos se están convirtiendo en un riesgo mayor para la transformación digital; 3) Acelerar y automatizar la optimización de software, casi el 50% del tiempo de los equipos de TI se dedica a trabajos manuales y rutinarios genera una importante pérdida de productividad y retrasa en la innovación.

4)Integrar la seguridad de las aplicaciones en tiempo de ejecución en DevSecOps, en este aspecto el 89% de las organizaciones mencionó que los microservicios, los contenedores y Kurbenetes han creado puntos ciegos en seguridad de las aplicaciones. 5) Mejorar las decisiones en la empresa con análisis de precisión, la observabilidad proporciona transparencia necesaria para que exista armonía en los equipos, y 6) Eliminar los silos operativos y mejorar la calidad de sus implementaciones.

Cinépolis logra una completa observabilidad de su entorno TI

Con el objetivo de compartir la experiencia sobre la implementación de una solución de monitoreo, Marco de Alba, IT Manager de Cinépolis, destacó la importancia de contar con una plataforma de este tipo.

“A fin de que Cinépolis siga siendo una punta de lanza en la tecnología e innovación tenemos que prestar muchísima atención en los detalles, a nivel general, en las aplicaciones, en los canales digitales tanto en web como en celulares; entonces Cinépolis necesita tener Ojos en todos sus componentes, en sus aplicaciones, infraestructura, bases de datos, hasta el punto de venta. Esto lo conseguimos con Dynatrace, para tener toda esta visualización de lo que está pasando, para saber qué nos duele, dónde nos duele, cómo podemos eficientar y encontrar el problema sin involucrar a una gran cantidad de técnicos o desarrolladores”.

El gerente agregó: “lo que hicimos fue buscar una solución que fuera de alto alcance, que no tuvieramos que modularizar muchas soluciones para tener esta observabilidad , sino con una misma herramienta abarcar todo; beneficios que Dynatrace ha brindado al contar con la más alta visualización para eficientar tiempos y costos en el día a día.

De igual modo, Marco de Alba señaló que -para la cadena de cines presente en 19 países-, los blockbuster son su mayor alegría como su mayor temor, puesto que en cuestión de horas los clientes pueden pasar de cientos a millones de usuarios tratando de comprar un boleto para preventa, por lo que la plataforma de Dynatrace garantiza la continuidad y escalabilidad de sus servicios digitales, además de reunir los componentes con alta velocidad de reacción para resolver cualquier posible problemática.

El CIO de hoy debe ser multifacético

Durante esta conferencia de prensa, Josel Valadez, estratega de negocio basado en TI y alpinista que busca romper el récord Guinness como el primer mexicano en escalar las 21 principales montañas del mundo, compartió como esta pasión personal es similar a los retos y desafíos que enfrentan los CEO y CIO para lograr el éxito en el mundo digital de hoy. “Todo lo que tienes que planear para una expedición es muchísimo, y lo mismo sucede para un negocio. Se debe planear para sobrevivir. El objetivo es no obviar absolutamente nada”.

Agregó que en el CIO hay una evolución constante, antes de la pandemia era un proveedor más que una persona proactiva para la toma de decisiones. Ahora debe tener una fase multifacética, es decir, no basta con que sepa de tecnología, que tenga liderazgo, que tenga un equipo bien fundamentado, sino hoy debe tener una habilidad social, debe mantener una buena comunicación  con todos los líderes de la organización, así como ser lo sumamente inteligente para transmitir sus mensajes hacia toda la empresa, además de tener conocimiento en diversos temas.

-Mireya Cortés

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Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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