Contenido Exclusivo

La automatización, ¿una amenaza para el empleo?

Que la automatización reduce puestos de trabajo es una constante. Por ejemplo, en 1949 había 182,500 personas trabajando como operadores telefónicos en Estados Unidos. El año pasado el número de operadores empleados por compañías telefónicas de redes fijas se había reducido a 2,170 en ese país.

Algo parecido está a punto de ocurrir en el sector de servicios de TI, debido a las mejoras de automatización, con una previsión de reducción dramática de puestos de trabajo, según una encuesta realizada entre representantes de 170 compañías globales de servicios de TI.
Casi un tercio de los encuestados dijeron que esperaban reducciones de empleo de un 25% o más entre sus empleados para 2020, según una encuesta del Information Services Group (ISG), compañía de investigación y servicios de consultoría.

En este reporte, un 23% de los entrevistados predijeron reducciones de empleo del 15% al 25%, y un 28% vislumbró que los cortes serían entre el 5% y el 15%. Sólo el 5% de los encuestados afirmaron que crecerían los niveles actuales de empleo.

Rob Brindley, directivo de ISG, señaló que las mejoras en automatización, así como las continuas mejoras en las capacidades de los empleados, iban a traer una mayor fiabilidad y estabilidad de los sistemas de TI, reduciendo las llamadas de soporte.

“La automatización va a estar trabajando en segundo plano, evaluando eventos e incidentes y resolviéndolos antes de que haya un impacto en el cliente”, dijo Brindley, y advirtió que se están desarrollando también nuevas herramientas, como la máquina cognitiva Amelia de IPsoft, la cual reeplazará puestos de trabajo con el tiempo.

 Pero todo tiene su compensación

Sin embargo, la reducción de puestos de trabajo de operadores telefónicos se ha visto compensada por el crecimiento del empleo en nuevas industrias. No está claro si los puestos reemplazados por la automatización en los años venideros se verán compensados por el crecimiento de nuevas áreas tecnológicas. Aunque la demanda se espera que se incremente en los puestos de mayor nivel, podría haber un total de menos puestos de trabajo.

En una sesión del Congreso Americano en 1955 sobre “Automatización y Cambio Tecnológico”, congresistas y expertos discutieron el impacto de la automatización en los puestos de trabajo y la reducción en algunos tipos de puestos.

“Sólo veo beneficios a largo plazo”, comentó el Dr. Vannevar Bush, presidente de la Carnegie Institution, respecto a la automatización.
No obstante, reconoció que “es una historia diferente cuando se refiere a los individuos. Puede haber un beneficio público en general, y al mismo tiempo angustia y sufrimientos para las personas”, concluyó Bush.

-Patrick Thibodeau, Computerworld

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...