Si bien la oferta de plataformas centralizadas para una amplia gama de servicios se encuentra en plena faceta de desarrollo, las superapps se posicionan como un terreno de oportunidad para extender los servicios financieros entre la población en América Latina.
Una superapp es una aplicación móvil o web que puede proporcionar múltiples servicios, incluidos servicios de pago y mensajería instantánea, convirtiéndose efectivamente en una plataforma de comercio y comunicación en línea integral y autónoma que abarca muchos aspectos de la vida personal y comercial.
Aunque el concepto de superapp (o superaplicación) en este momento aún es desconocido o relativamente nuevo para algunos usuarios, son ya varias las compañías que se han lanzado a innovar en este campo. Marcas como, por ejemplo, Grupo Salinas el segundo grupo más grande de entretenimiento y dueño de Banco Azteca, lanzó BAZ, pretendiendo con ella evangelizar a los usuarios intentando hacer crecer el concepto y la categoría de superapps para los próximos dos años.
Al respecto, Patricia Mauchi, Client President EssenceMediacom Latam, agencia perteneciente a GroupM, declaró que “de esta forma, se logra ofrecer soluciones tanto para usuarios tradicionales, como para SMB’s (small-medium size business) a través de la adopción de nuevas formas de pago y la creación de negocios virtuales. Así encontramos otros casos de plataformas en las que, además de comprar, se reciben beneficios, entre ellos facilitar e introducir a los usuarios a la vida financiera y facilitar la circulación de dinero”. Son ejemplos que, en observaciones realizadas por GroupM en Latam, dejan claro que el sector financiero se convierte en una de las verticales con gran oportunidad para tener éxito con las superapps.
Según datos del Banco Mundial, en 2022, solo el 49,0 % de la población mexicana (mayores de 15 años) tenía una cuenta en una institución financiera o en un proveedor de servicios de dinero móvil (esa cifra aumenta al 60,2 % en el caso del 60 % más rico de los mexicanos).
Si bien, y dado que el comercio electrónico está creciendo tan rápidamente (la asociación mexicana de ventas online estimó que las ventas online crecieron un 24,6 % en 2023 y es probable que aumenten un 10 % adicional en 2024 y un 8,8 % en 2025), existe una amplia oportunidad para que las soluciones de banca y pago digitales, como las que ofrecen algunas superaplicaciones, respalden el cambio hacia las compras digitales.
Otros estudios como el realizado por Gartner prevén que para 2050 el uso de las superapps sea común en más de la mitad de la población mundial. Un auge que, explicó Rubén Gómez, Business Intelligence Director de GroupM Latam: “se produce por la conjunción de factores como el despliegue de redes de fibra y de internet de alta velocidad y la alta penetración de teléfonos y dispositivos electrónicos inteligentes. Combinados con el hábito de los usuarios de comunicación por redes sociales, servicios de entretenimientos, juegos,… y la mayor confianza a realizar transacciones. Todo ello se une en las superapps, sumando servicios en el mismo lugar e integrando incluso billeteras digitales, y se favorece así el mayor consumo. Mercado Libre es un ejemplo destacable que ha sabido proveer de plataformas de comercio electrónico y facilitar con innovaciones como Mercado Pago un entorno seguro para compradores y vendedores. Ese entorno seguro lo es también para las marcas que tienen en las apps y superapps se vuelven puntos de contacto relevantes para conectar con distintas audiencias ya que nos permiten fluir a través de todo el funnel”.
Por su parte, Maribel Martínez, Directora Regional de Nuevos Negocios de GroupM Latam, comentó: “las superapps están revolucionando el sector financiero al integrar múltiples servicios en una sola plataforma, mejorando la comodidad y eficiencia para los usuarios. La capacidad de personalización y la hiperconectividad con los medios las convierten en herramientas clave para atraer y retener a una mayor cantidad de usuarios, consolidándose como el futuro de la banca en América Latina”.
Un conocimiento profundo y real de las audiencias y sus comportamientos de acuerdo a cada vertical es clave para generar acciones a lo largo de todo el funnel, logrando un mayor impacto y relevancia en las variadas segmentaciones, al mismo tiempo que nos permite atraer a una mayor cantidad de usuarios. De esta forma, colocando a la data en el centro, deberemos de crear un ecosistema unificado y conectado en sinergia con los medios, replicando y viviendo la esencia de las superapps, es decir, aprovechar la multifuncionalidad data-media entregando acciones que brinden una experiencia única e hiper-personalizada que genere seguridad, confianza, funcionalidad y eficacia.
“Estamos en un momento clave para arriesgar y captar oportunidades de liderazgo haciendo sinergia con partners locales, abrir la arquitectura programática que permita expandir audiencias a través de la hiper-personalización”, afirmó Juan Morón Vélez, CEO de GroupM Nexus Latinoamérica.