El auge de los pagos móviles estará asegurado por las tecnologías biométricas. Éstas protegerán hasta dos mil millones y medio de dólares en transacciones de aquí al 2024, según un estudio de la consultora Juniper Research, lo que supone un aumento del 1,000% sobre los 228,000 millones que se esperan cuando se cierre este ejercicio.
La cifra estará sostenida por el hecho de que en ese año hasta el 90% de los teléfonos móviles tendrán instaladas soluciones de biometría.
Por ahora, la estrella es el uso de huella dactilar como método de autenticación, pero el reconocimiento facial irá ganando terreno y en cinco años su uso se habrá democratizado de la misma manera.
Por su parte, el informe señala que habrá varios protocolos y estándares de pago que entrarán en vigor y que aumentarán el uso de la biometría móvil. En particular, el estudio menciona el llamado 3D Secure 2.0 para la autenticación de dos factores. El jefe de la investigación, James Moar, afirma que en 2024 el 60% de los pagos verificados se realizarán de forma remota gracias a la biometría.