Los seguidores de deportes muestran su afinidad y pasión a su equipo favorito mediante distintos productos. Las gorras y camisetas están presentes de manera muy popular alrededor del mundo, y un elemento muy particular del futbol es la bufanda. Estas prendas con los colores del equipo favorito comenzaron hace casi 100 años en Inglaterra y en la actualidad son producidas prácticamente por todos los clubes de fans y portadas por los seguidores para mostrar su afición. Sus colores pueden significar más que palabras.
En los últimos años, el Manchester City FC y la empresa Cisco han buscado alternativas de manera conjunta para conectar a sus aficionados. La pandemia mostró al resto del mundo el poder de una canción cuando se interpreta en conjunto, como se puede apreciar aquí con “Blue Moon“ -el tema del Manchester City- así como la importancia de ver los juegos (vía Webex) cuando estábamos separados. Este hecho nos hizo pensar qué más sería posible hacer y eso nos llevó a reinventar la bufanda del equipo.
Sabíamos que no importa a qué equipo se siga o en qué lugar del mundo se viva. Ya sea verlo desde tu asiento favorito en el estadio o en el sillón de la suerte en tu casa, cada seguidor del futbol puede relacionarse con los altibajos emocionales que vienen por la pasión por el juego. Desde la angustia que provoca el gol que determina el juego, hasta la desgarradora derrota al último segundo, el futbol impacta a sus fanáticos hasta la médula, tanto emocional como físicamente.
La afición de grupo (fandom) es psicológica
Por lo anterior, nos dimos a la tarea de medir los altibajos durante un juego y así tener una mejor comprensión de las emociones a lo largo del encuentro.
Así surge Connected Scarf, un proyecto único en su tipo, mediante el cual los sensores integrados en una icónica bufanda de futbol rastrean y miden los datos fisiológicos de los fans durante un partido.
Mediante esta prenda es posible rastrear anónimamente una serie de datos en un grupo de control de aficionados, incluyendo la frecuencia cardiaca, temperatura y la emoción, mostrando cómo reacciona el cuerpo en diferentes momentos clave de un partido. Toda esta información nos permitirá comprender mejor el comportamiento y las reacciones de los seguidores para potencialmente dar forma y mejorar la experiencia de los aficionados a través de enfoques seleccionados.
Por esta razón, a partir de esta temporada, Cisco y Manchester City estarán explorando formas para llevar la bufanda conectada a las personas que siguen al equipo, de manera más amplia. Estamos emocionados por conocer lo que descubriremos y esperamos brindar a los aficionados una experiencia única y memorable. Viendo más hacia el futuro, estamos descubriendo oportunidades para llevar la bufanda al resto del mundo.
Un vistazo al futuro
Aunque estamos en el comienzo de la explotación y la medición, este proyecto va mucho más allá de los resultados empíricos: queremos que la bufanda, un elemento que identifica la lealtad a nuestro equipo, sirva como un estudio de la pasión compartida. Una forma para que los clubes y los seguidores de todo el mundo se deleiten con su amor por este deporte, que provoca una emoción tan increíble.
Chintan Patel, CTO Office y Tecnólogo en Jefe de Cisco Reino Unido e Irlanda.