La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual de CBRE sobre los mercados de talento tecnológico en las Américas.
La Ciudad de México tiene la fuerza laboral tecnológica más grande de América Latina, con 300,000 especialistas en tecnología. Sao Paulo, el mercado mejor clasificado el año pasado, tiene 240.227.
“La Ciudad de México sigue creciendo como centro tecnológico, con una gran cantidad de graduados de talento tecnológico de las principales universidades de la ciudad y con costos laborales y de bienes raíces asequibles en comparación con muchos mercados norteamericanos”, afirmó Yazmín Ramírez, directora Sr. de Labor Analytics y Consultoría al Cliente de CBRE Latam. “La creciente reserva de mano de obra tecnológica de la ciudad sigue atrayendo a fabricantes, firmas de ingeniería y otras compañías que buscan traer operaciones de regreso a Latinoamérica desde el extranjero”.
“La relevancia de América Latina como fuente de talento en las Américas se ha expandido debido a su proximidad con Estados Unidos y Canadá, el creciente grupo de talentos tecnológicos, la relación costo-beneficio, la zona horaria, la infraestructura y los beneficios fiscales”, afirmó la ejecutiva. “Como resultado, la región se considera un lugar bien establecido que alberga una cantidad significativa de empresas tecnológicas multinacionales”.
La Ciudad de México se destacó en el informe de CBRE en varias otras áreas clave:
-
La Ciudad de México produjo más graduados de títulos técnicos en 2023 (24,050) que cualquier otro de los 11 principales mercados. El siguiente más cercano fue Sao Paulo con 15,972.
-
La tasa de crecimiento de los salarios tecnológicos en los últimos cinco años en la ciudad registró un 42%, cifra mayor que el aumento promedio de los 11 mercados (36%) y el de Estados Unidos (18%).
-
La Ciudad de México registró un aumento del 32% en los salarios de los desarrolladores de software desde 2018, a 47,938 dólares en 2023, lo que supera la tasa de crecimiento de América Latina (28%) en ese lapso.