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La CDMX va hacia adelante en su digitalización

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, resumió los logros alcanzados en materia de digitalización en sus 100 primeros días de gobierno, entre los que destacó la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), así como otras acciones en conectividad, infraestructura, transparencia y atención ciudadana.

Lo anterior fue dado a conocer durante la apertura del seminario El futuro del gobierno en la era digital, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, donde la funcionaria dijo que la digitalización no debe verse como per se, sino para qué queremos digitalizar las operaciones del gobierno y para qué queremos que más personas en el mundo y, particularmente en la ciudad, tenga acceso a elementos que permitan digitalizar su vida cotidiana.


“Si no se utiliza la digitalización como una herramienta para erradicar la corrupción, de mejorar la relación entre el gobierno y sociedad, de hacerla mucho más eficiente y dinámica, que nos permita generar una mayor participación ciudadanía en la toma de decisiones y un desarrollo incluyente y sustentable; me parece que pierde el elemento fundamental de lo que queremos construir”, enfatizó.

Bajo esa visión, la jefa de gobierno informó que a partir del 1 de enero no solo se ha creado la Agencia Digital de Innovación Pública, sino también se han digitalizado procesos que hoy son distintos en la Ciudad de México, como la plataforma de contratos públicos, la cual ya es una realidad y sigue evolucionando, ésta permite llevar una trazabilidad de qué funcionario público hace qué movimientos para que la ciudadanía, no sólo el propio gobierno, pueda tener  claridad y transparencia y así evitar procesos de corrupción.

Como segunda acción, Claudia Sheinbaum resaltó el programa de Conectividad, mencionó que hoy la Ciudad de México tiene 15 mil postes con cámaras monitoreadas por el C5, y el objetivo es que a finales de año se conviertan en un centro de conectividad a 50 metros de radio. “Todos los hospitales públicos que administre el gobierno de la ciudad van a tener conectividad, también todas las escuelas, los 300 centros comunitarios, además de plazas, y otros espacios, el propio metro… Va a haber conectividad gratuita en prácticamente 25 mil puntos en la Ciudad de México, y eso será en el primer año con menos recursos de los que se invertía el año pasado”.

Más adelante, la jefa de gobierno se refirió a la simplificación y digitalización de por lo menos 50 trámites y servicios de la ciudad que ya están en proceso desde un acta de nacimiento hasta los procesos de pago, “son distintos trámites que nos van a permitir que la digitalización acerque más al ciudadano y acabe con la corrupción en el manejo directo del recurso económico, y por  otro lado, vamos a robustecer, para generar mayores posibilidades en la ciudad, 50% de la infraestructura tecnológica de la Ciudad de México”.

Por último, Claudia Sheinbaum informó sobre el Portal de Datos Abiertos, el cual es el más importante que existe en nuestro país.

Principios básicos de la ADIP

Más adelante, durante el panel La agenda digital de México: desafíos y oportunidades, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX, dijo que la ADIP es la agencia que en términos de responsabilidades y facultades es la más grande en América Latina, “unifica la agenda de conectividad, infraestructura tecnológica, inteligencia, análisis de datos, desarrollo de software, atención ciudadana, normatividad tecnológica, reingeniería social y gobierno abierto”.

Informó que a dos meses de su gestión ya han entregado 45 acciones y destacó los seis principios básicos de la agencia:

1) Inclusión. “Es absurdo tener una Agenda digital cuando tienes condiciones de desigualdad que niegan el acceso a herramientas digitales a un segmento importante de la sociedad. La Agenda Digital, es una agenda centrada en quienes han sido excluidos de mecanismos de conectividad”, opinó Merino.

2) Unificación. Al respecto, el titular de la ADIP mencionó que no existía una autoridad que centralizara, observamos una fragmentación en términos de agenda y en infraestructura tecnológica, hay secretarias que tienen servidores que no interoperan; eso realmente hizo muy complicada la relación entre autoridades en términos de flujo de información y agendas compartidas.

3) Simplificación. “Tenemos que simplificar trámites, tenemos que mudarlos digitalmente, pero eso no implica renunciar a la tarea del estado en términos de regulación, hay un espacio para simplificar el marco normativo y marco regulatorio, pero también hay un espacio para crecer la regulación en algunos temas de tecnología.

“Y simplificación en términos de interoperabilidad tecnología entre autoridades, lo que queremos crear y va a ocurrir este año es un riel tecnológico y una nube local que permite a las autoridades interoperar de manera automatizada, por ejemplo, que Seduvi no tenga que pedir información a Sedema y esto se vuelva en un trajín de 25 oficios de ida y vuelta sin que la información fluya”, indicó José Merino.

4)  Atención a los ciudadanos.  Brindar una puerta de acceso directo al gobierno.

5) Rendición.  El titular de la agencia digital resaltó que cuentan con el portal de datos más poderoso del país, y lo lograron hacer en tan solo dos meses. “Si tienes a una jefa de gobierno que está dispuesta a publicar delitos a nivel de calle, denuncias, rutas de transporte público concesionado, en fin…, y que está dispuesta a asumir los costos políticos que implica la transparencia, no es un reto tecnológico, se requiere de voluntad política”.

6) Tianguis Digital. Por último, José Merino comentó que van a terminar el año con un sistema digital que siga la trazabilidad de todos los contratos del gobierno. Como un espacio transaccional en donde el gobierno tiene simultáneamente los mejores términos de compra, en calidad y precio, pero además se cierran todos los espacios de posible corrupción y adjudicación arbitraria.

-Mireya Cortés

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Mireya Cortés
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