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La ciencia de datos fortalece al sector inmobiliario

Para 2035 se pronostica que el 75% de los inmuebles serán visitados por los usuarios solamente mediante realidad virtual. Desde diversas aristas el sector inmobiliario reconoce la importancia de adoptar lo último en tecnología de la información que día a día contribuya desde la construcción de la vivienda hasta la compra de la misma, siendo la ciencia de datos indispensable en este proceso.


Durante el foro PropTech: Tecnología en el sector inmobiliario, diversos expertos en la industria convocados por Quiero Casa, hablaron de las más recientes tecnologías que están transformando este sector;

entre ellos Mateo Turanzas, director de Tecnología e Innovación de Sidehouse, habló sobre cómo el sector inmobiliario está aplicando la ciencia de datos.

“Por ejemplo, estamos haciendo modelos de Price, los cuales indican si tenemos los precios correctos y si queremos subir la plusvalía. Con el machine learning, hemos descubierto dentro del portal que cada vez que un usuario pasa más de tres segundos en una foto, esa persona tiene un 87% de probabilidad de que va a ver el video y va a generar una cita”.

Mateo Turanzas, director de Tecnología e Innovación de Sidehouse.

En definitiva, la inteligencia artificial ha permitido al sector inmobiliario evolucionar de manera importante en los últimos años. El directivo reportó que lograron implementar realidad virtual en 4D para Quiero Casa, en la que los usuarios pueden vivir un departamento en construcción desde su celular, desktop y cardboards.

El CIO de Sidehouse dijo que recientemente Quiero Casa también implementó como un “Regalo Digital”, una app de administración de inmuebles a todos los clientes de la inmobiliaria, que les permite a quienes habiten un desarrollo de la empresa, administrar áreas comunes, pagos y mantenerse comunicados entre ellos, pero que también servirá para obtener información de cómo se viven los proyectos, si se utilizan o no las áreas comunes, estacionamientos, etcétera con el fin de obtener información de cómo deberán ser los desarrollos del futuro.

Turanzas recordó que hace cuatro años se preguntaron cómo ser una inmobiliaria con todas sus características de empresa tradicional familiar, pero 100% tecnológica.  En la actualidad ya cuentan con un marketplace inmobiliario conectado al CRM, asimismo toda la oferta comercial ya se encuentra en línea, y hace tres años hicieron el primer departamento en realidad virtual y luego apostaron por los recorridos virtuales.

Por otro lado, Adrián Hernández, arquitecto de AH Arquitectos, habló sobre la modernización tecnológica en el área de Desarrollo Inmobiliario donde el modelamiento 3D o modelamiento BIM (Building Information Modeling), se ha convertido en una herramienta esencial, no solo para la representación de una propuesta o proyecto a nivel arquitectónico, sino porque incluye datos de ingeniería estructural, lo que permite garantizar un hogar seguro a quienes lo habiten una vez terminado.


Compra de inmuebles por Internet

En México, de 2018 a 2019, las búsquedas de inmuebles por Internet en México aumentaron de 55 millones a 70 millones, lo que representó un crecimiento del 27% respecto al año pasado, informó Cecilia Furfaro, General Manager de Vivanuncios, portal inmobiliario de eBay, quien opinó que  dicho porcentaje es bajo si se compara con otros países, por ejemplo, en Reino Unido la penetración de mercado es del 60% y en Estados Unidos del 55%, mientras en nuestro país apenas estamos cerca del 8% de usuarios de Internet que buscan una casa o departamento en línea.

Por su parte, Guillermo Carrillo, subdirector de Mercadotecnia de Quiero Casa, reconoció que muchas personas siguen buscando y encontrando vivienda en medios impresos, lo que reduce su oportunidad de encontrar la mejor opción para invertir y hacer su patrimonio. “Hoy estamos en un momento histórico para comprar vivienda con financiamiento, pues las tasas hipotecarias están a menos de tres puntos porcentuales de la TIIE, que es la tasa con la que se prestan entre bancos. Este tipo de oportunidades se pueden capitalizar mejor cuando se cuenta con más información”.

Por otro lado, el directivo destacó que el concepto de inmuebles apenas tiene una penetración nacional de 7 millones de usuarios mensuales online. En el caso de una vivienda, las personas aún prefieren la experiencia de ver y sentir el espacio que habitarán antes de comprarlo; es por esta razón que Quiero Casa se ha enfocado en crear estrategias enfocadas en lo que se conoce como ROPO (Research Online and Purchase Offline) para garantizar una experiencia de comodidad y confianza al realizar la búsqueda online, pero siempre contar con un trato personalizado y experiencias de compra especiales en los puntos de venta o departamentos muestra.

Hipoteca digital

Respecto a los avances tecnológicos en hipotecarias digitales, Gonzalo Palafox, director general Adjunto de Desarrollo de Negocios en ION Financiera, profundizó en tres aspectos: 1) Facilidad de acceso para los interesados; 2) Almacenamiento y gestión de documentos de vanguardia, y 3) Mecanismo de evaluación basado en Inteligencia Artificial; existen mayores avances en los primeros dos puntos, mencionó el directivo.

“En un proceso de crédito hipotecario es importante el acercamiento y contacto de mecanismos, desde la atención de un asesor o emplear otros canales como mailing, Whats app, chat, videollamadas.  Por otro lado, el interesado puede enviarnos los documentos solicitados de manera digital, lo que nos da la oportunidad de verificar y corroborar la autenticidad de la información”, dijo el directivo.  

Gonzalo Palafox agregó: “cada día sin darse cuenta, la mayoría de las personas deja una huella o fotografía digital de su vida online, lo que permitirá a las empresas de financiamiento conocer sus antecedentes, importar información de los ingresos automáticamente vía conexión con el SAT, el nivel de endeudamiento a través del Buró de Crédito y el estilo de vida, gracias a las redes sociales”, comentó el directivo.

Por último, Guillermo Carrillo dijo que en la Ciudad de México, el 46% de los hogares no es dueño de la vivienda que habita, generando un rezago habitacional de 1.2 millones de viviendas, en especial entre los 800 mil y 1.2 mdp y donde apenas se construyen y comercializan unas 20 mil de manera anual, haciendo que los precios retomen su tendencia al alza.

-Mireya Cortés

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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