El servicio de Internet se interrumpió después de que el terremoto afectara a la capital Katmandú el sábado, y el proveedor de servicios en la nube Akamai afirmó que su tráfico al país vio un acusado descenso justo pasadas las 6:00 UTC.
Nepal Telecom sobrevivió al terremoto mientras que prestadores de servicios de Internet más pequeños sufrieron cortes, afirmó la compañía de supervisión de prestaciones de Internet Dyn. Antes había informado que el terremoto había sacudido a Internet en el país.
El director de análisis de Internet de la compañía, Doug Madory, no descartó problemas de conectividad de la última milla en Nepal, que podría impedir que los residentes de Katmandú pudieran acceder al servicio.
“Vemos que Nepal Telecom ha mantenido su conexión a la Internet global”, afirmó. “Aparte de esto, la destrucción provocada por el terremoto habrá impactado en la conectividad de ‘la última milla’, que es más difícil de observar para nosotros”.
El portal web del gobierno de Nepal no estaba accesible inmediatamente, aunque algunos otros sitios web del gobierno, incluyendo los de los ministerios de economía e interior, estaban disponibles.
Con las líneas telefónicas colapsadas por el tráfico, algunas personas y agencias han recomendado que la gente utilice Internet.
Google ha implantado su aplicación de People Finder para ayudar a encontrar personas en Nepal. La aplicación web permite a las personas buscar información de parientes o amigos afectados por el desastre. Google implantó la herramienta por primera vez en respuesta al terremoto de Haití en enero de 2010.
– John Ribeiro, IDG News