Contenido Exclusivo

La criptomoneda mexicana podría estar en camino

México se encuentra al borde de una transformación histórica en las criptomonedas. En 2024, el país ya contaba con 3.1 millones de personas con criptoactivos, lo que representa un crecimiento del 15% respecto al año anterior y equivale al 2.5% de la población, según el informe Blockchain Latam 2024 de Sherlock Communications. Esta cifra ubica a México como el tercer mercado más importante de la región y el décimo sexto a nivel mundial en adopción cripto.

La aceleración no surge en el vacío. La reciente victoria de Donald Trump en Estados Unidos disparó el apetito inversor, inyectando 1 trillón de dólares adicionales a la industria (+38% en noviembre) y llevando a Bitcoin a pulverizar sus récords con nuevos altos de 101,000 dólares. Con un nuevo impulso regulatorio que promete mayor certidumbre legal, el ecosistema cripto global se encamina hacia una etapa de crecimiento más sólido, un escenario favorable para países emergentes como México.

En este contexto, el país prepara un movimiento clave: el lanzamiento de su propia moneda digital nacional que podría llegar en 2025, un hito que podría allanar el camino hacia una adopción masiva. Las proyecciones señalan que para 2027 el número de usuarios cripto en México podría llegar a 3.82 millones. Sin embargo, el desafío no solo radica en las políticas gubernamentales: la clave estará en facilitar el acceso a la tecnología y en brindar herramientas que permitan a las personas sortear las complejidades iniciales del ecosistema.

“El mercado mexicano es un terreno fértil. Con un amplio margen de crecimiento, alta recepción de remesas y una base potencial de más de 80 millones de usuarios, tenemos una oportunidad única”, asegura Juan Diego Oliva, CEO de Capa, una plataforma local que busca derribar obstáculos técnicos y financieros para la compra-venta de criptomonedas. Al permitir transacciones desde montos mínimos, proyectos como este reflejan la creciente necesidad de soluciones sencillas y confiables que reduzcan las barreras de entrada a un mundo aún desconocido para muchos.

Esta búsqueda de alternativas trasciende los vehículos de inversión tradicionales: más allá de bienes raíces, bonos, metales o materias primas, el inversor mexicano se muestra cada vez más atraído por la transparencia, la innovación y las perspectivas de rendimiento de los activos digitales. Para que esta transición se consolide, coinciden los analistas, será indispensable fortalecer la educación financiera. A las puertas de 2025, México no sólo quiere abrazar la nueva moneda digital nacional, sino asegurarse de que los mexicanos cuenten con las herramientas necesarias para construir una economía digital sólida, dinámica y accesible para todos.

Lo Más Reciente

Flexibilidad laboral continuará redefiniendo los espacios de trabajo en México en 2025

La transición hacia modelos laborales híbridos y remotos está...

¿Cuál fue la ciberamenaza más presente en 2024?

Ricardo Cázares, Responsable de Imperva para Latinoamérica, nos plática...

Desafío generacional: integrar la Generación Z y los Baby Boomers en el lugar de trabajo

La llegada de la Generación Z (nacidos después de...

El 10% de la energía total de los centros de datos se dedicará a la IA en 2025: Panduit

"La adopción de la IA está implicando que la...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Flexibilidad laboral continuará redefiniendo los espacios de trabajo en México en 2025

La transición hacia modelos laborales híbridos y remotos está redefiniendo el mercado inmobiliario en México. Según Cushman & Wakefield, la Ciudad de México, junto...

¿Cuál fue la ciberamenaza más presente en 2024?

Ricardo Cázares, Responsable de Imperva para Latinoamérica, nos plática sobre cuál fue la amenaza cibernética más presente de 2024 y lo que se aproxima...

Desafío generacional: integrar la Generación Z y los Baby Boomers en el lugar de trabajo

La llegada de la Generación Z (nacidos después de 1997) al mercado laboral trajo nuevas perspectivas y expectativas que desafían las prácticas tradicionales de...