Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

La digitalización es el primer paso que pueden dar las empresas hacia la sustentabilidad

La digitalización es el pilar fundamental para el desarrollo sostenible de las empresas. Al ser una herramienta poderosa que puede transformar la forma en que las empresas operan y no solo conlleva un aumento en la eficiencia operativa, sino que también desempeña un papel crucial en la construcción de empresas sustentables.

Así lo comentó Enrique Carvajal, Director de Ingeniería de Ikusi México en el marco del Día Mundial contra el Cambio Climático y añadió: “La digitalización también desempeña un papel clave en la optimización de recursos, un aspecto vital para la sustentabilidad empresarial. Gracias a la tecnología, las empresas pueden monitorear y gestionar sus recursos de manera más efectiva, reduciendo el desperdicio y minimizando su impacto en el medio ambiente. La gestión eficiente de energía, la monitorización de las emisiones de carbono y la reducción de accesorios electrónicos, son solo algunas formas en que la digitalización contribuye a la sustentabilidad ambiental.

De acuerdo con datos de Cisco, el 24% anual del CO2 a nivel global proviene de la tecnología especializada; 14% de redes y 10% de los Data Centers, por lo tanto, una manera efectiva de respaldar las iniciativas y soportar la estrategia de sustentabilidad de las empresas, es comenzando por el centro de datos. Reduciendo los costos de mantenimiento, realizando mejoras operativas, entre otras actividades que impacten el consumo de energéticos y mejorando el aprovechamiento de los servicios

“El uso masivo de dispositivos electrónicos y el auge de la computación en la nube han llevado a un aumento exponencial en la demanda de Data Centers. Estos centros de datos, que albergan miles de servidores para almacenar, procesar y transmitir datos, consumen enormes cantidades de energía”, comenta Arturo Guerrero, Subdirector de Servicios de Nube y Data Center en Ikusi México.

Algunas de las estrategias para la reducción de los consumos en el centro de datos son:

  • Almacenamiento de estado sólido SSD o bien NVME que permiten ahorros de un 60 a 70% de consumo de energía respecto a sus contrapartes mecánicas.
  • Red del centro de datos para optimizar la utilización del equipo, aumentando la densidad de los puertos, así como la velocidad.
  • Utilización de servidores certificados con mayor eficiencia energética y extensión de su vida a través del monitoreo de sistemas inteligentes.
  • Considerar las opciones de ubicación para los equipos en centros de datos que permitan aprovechamiento de los recursos energéticos.

Por su parte, Gustavo Valdez, Director General de Ikusi comentó: “alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, Ikusi trabaja para impulsar la sostenibilidad de las empresas y las organizaciones a través de la digitalización, al mismo tiempo que buscamos alianzas con fabricantes tecnológicos que compartan el compromiso con la reducción de la huella de carbono, además de concientizar a nuestros propios clientes sobre la necesidad de contribuir desde sus campos de acción para cuidar el medio ambiente”.

Es crucial que el desarrollo tecnológico se alinee con prácticas sustentables. Solo de esta manera, empresas y países podrán reducir significativamente su huella de carbono. Cuanto mayor sea el desarrollo tecnológico e innovación que un país alcance, mayores serán las oportunidades para la sustentabilidad.

Lo Más Reciente

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar...

Una sola diapositiva puede influir cuando expone su idea brillante

Cuando usted como CIO expone ante la alta dirección,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo es más grande que la registrada por otras tecnologías como el uso de los...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta velocidad continúa creciendo exponencialmente, impulsada por la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar para las facturas puede resultar asincrónico y complicado, ya que requiere llamadas telefónicas, desplazamientos innecesarios...