El auge de la economía colaborativa sigue su curso, toda vez que ya se ha asentado en los sectores del transporte y del turismo. Y se seguirá expandiendo por más industrias, según el último estudio de Juniper Research, que prevé que los proveedores de plataformas ingresen 40,200 millones de dólares para 2022, frente a los 18,600 millones de este año.
En dichos sectores, empresas como Uber, Lyft o Airbnb en el área del espacio compartido, han sabido hacer negocio de las intermediaciones. De hecho, los dos primeros reciben cerca del 30% de las ganancias por viaje.
Debido a estos datos, la consultora cree que tanto turismo como transportes seguirán liderando la industria en los próximos años, aunque emergerán otras empresas como TaskRabbit en el sector de servicios compartidos, que ayudarán a flexibilizar el sector y a seguir sumando participación de mercado para este tipo de economía.
No obstante, según la investigación, el próximo sector que crecerá desmesuradamente será el de la compartición de espacio corporativo. “Plataformas como WeWork y PivotDesk conformarán la próxima área de crecimiento de la economía colaborativa, con pisos enteros de oficinas preparados para compartir”. Además, gigantes como Softbank ya están invirtiendo en estas startups.
La compañía ha destinado unos 3,000 millones de dólares a WeWork. En consecuencia, y según Juniper, el retorno de la inversión será de unos 10,000 millones para 2022.