Para la consultora, la continua lectura del PUE (indicador que mide la eficiencia del uso energético) se convertirá en una norma habitual en la mayoría de los grandes centros de datos; de hecho, en cinco años, 80% de los nuevos grandes CPD estarán reportando estas lecturas.
No obstante, los operadores de data centers deben buscar el mejor lugar para medir la energía con las herramientas disponibles. De acuerdo con Kumar, lo que se necesita es un método pragmático que proporcione suficiente información. Así, recomienda que para obtener un registro en tiempo real, fiable y completo de la energía utilizada en los centros de datos, se mida la energía en seis áreas: edificio, instalación eléctrica, instalaciones del edificio, racks, hardware TI y máquinas virtuales.
Según Gartner, “la administración de energía en el hardware TI, racks e instalación eléctrica debería ser revisada inmediatamente. La medida de las máquinas virtuales llegará a lo largo de los próximos cuatro o más años, y será relevante cuando los usuarios quieran examinar la energía asociada a una carga de trabajo determinada y cuando esa carga se ejecute en una máquina virtual independiente”, señala Kumar.