Es sorprendente que 93 por ciento de los encuestados reporten cierta brecha entre las habilidades técnicas que tiene su personal de TI y las habilidades que sus compañías necesitan. Ocho de diez (83 por ciento) dicen que la brecha es de pequeña a moderada. Noventa por ciento dice que las habilidades del personal TI no se acerca siquiera a lo que se necesita. Sólo siete por ciento de los encuestados cree que su personal tiene las habilidades necesarias.
Las habilidades que los participantes consideraron las más importantes fueron habilidades TI vitales. Las siguientes fueron las que recibieron prioridades mayores a 70 por ciento:
- Redes/infraestructura
- Administración de servidores/centros de datos
- Almacenamiento/respaldo
- Seguridad informática
- Administración de bases de datos/información
- Escritorio de ayuda/soporte TI
- Telecomunicaciones/comunicaciones unificadas
- Impresoras/copiadoras/fax
- Analítica de datos/inteligencia de negocio
- Diseño y desarrollo Web
Cómo afecta esta escasez de habilidades TI a su negocio
Servicio a Clientes
Porcentaje de encuestados que dice que la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones afecta el servicio a clientes:
Seguridad
Porcentaje de encuestados que dice que la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones afecta negativamente su capacidad de defenderse contra las amenazas electrónicas:
Innovación/Desarrollo de Nuevos Productos
Porcentaje de encuestados que dice que la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones entorpece la innovación/desarrollo de nuevos productos:
Acelerar la entrada al mercado
Porcentaje de encuestados que dice que la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones reduce la velocidad para lanzar nuevos productos o servicios al mercado:
Rentabilidad
Porcentaje de encuestados que dice que la escasez de habilidades TI dentro de sus organizaciones afecta negativamente la rentabilidad:
El reporte de CompTIA sobre el “Estado de la Brecha de Habilidades TI” señala que el impacto de la escasez de habilidades TI de una compañía es proporcional al tamaño de la brecha. En otras palabras, entre más grande es la brecha de habilidades TI, el impacto será mayor en una empresa.
Qué provoca esta brecha
“La innovación ocurre más rápido y en más áreas, los ciclos de vida de los productos ahora se miden en meses y no en años, y la competencia nunca ha sido mayor. En consecuencia, las organizaciones y el personal de TI se enfrentan a dilemma de tener que decidir dónde invertir su limitado tiempo”, señala CompTIA en su reporte. “Un enfoque cuidadoso a través del cual los equipos de TI buscan conocimiento básico sobre muchas tecnologías evita que las organizaciones se vuelvan en expertos verdaderos en un dominio. Por el contrario, un enfoque dirigido expone a las organizaciones al riesgo de elegir las tecnologías y estrategias equivocadas”.
Otras causas de la brecha de habilidades incluyen:
- La falta de presupuesto para el desarrollo profesional, citada por 43 por ciento de los encuestados.
- La falta de mejoramiento que se origina de la capacitación, citada por 39 por ciento.
- El salario de TI es muy bajo en algunas áreas, citada por 29 por ciento.
- Dificultad para brindar capacitación, citada por 23 por ciento.
- Competencia por una reserva limitada de profesionales TI capacitados, citada por 20 por ciento.
Como cerrar la brecha
Casi cuatro de diez (38 por ciento) optan por lidiar con la escasez de habilidades delegando el trabajo a proveedores o contratistas. Las firmas más pequeñas son más propensas a subcontratar mientras que las más grandes, a invertir en capacitación, indica la encuesta. Un poco más de una cuarta parte (28 por ciento) tratan de salvar esta escasez contratando a nuevas personas con las habilidades requeridas.
“La principal forma en que las organizaciones superan esos desafíos es a través de la capacitación de su personal actual en lugar de contratar a nuevos empleados”, observó CompTIA. “La mayoría de los profesionales en puestos ejecutivos o de recursos humanos deberían ya reconocer que invertir en la capacitación del personal es una opción más económica que contratar a nuevos empleados o subcontratar”.