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La evolución del retail a través de la IA

En una era donde los algoritmos no cometen los errores que el ser humano, tener herramientas basadas en machine learning e Inteligencia Artificial, forman parte de la evolución de las empresas, y en el retail esto no se queda atrás.

A pesar de la diversidad y tamaño de las empresas de consumo en Latinoamérica, solo el 40% utiliza la información y la tecnología como un aliado estratégico. El resto todavía se basa en la experiencia humana para la toma de decisiones, lo que podría estar limitando su potencial de crecimiento, señaló Francisco Martínez, Business Development Director de Teamcore en México. “De ese 40%, el 93% de las compañías están enfocadas en ser Data Driven, reconociendo que la información se transforma en resultados de negocio, volviéndolas 10 veces más rápidas y 8.3 veces más productivas”, añadió.

“Poco a poco hay compañías que ya se están acercando a la información, y quienes lo hacen utilizan metodologías de IA para confiar que el proceso de generación de acciones va a ser autónomo”, explicó el directivo.

Francisco Martínez destacó que México es uno de los países que más datos genera en el sector retail, representando una oportunidad significativa si se aprovecha adecuadamente. Sin embargo, el 60% de las empresas no cuentan con indicadores de inventario y siguen utilizando metodologías tradicionales. Esto es crítico, ya que el 10% de las ventas se pierden por no estar presentes en la exhibición primaria en anaquel.

Herramientas de ejecución

Para abordar este desafío, Teamcore, compañía de inteligencia de retail en México y LATAM, proporciona diversas herramientas de ejecución. Su plataforma permite a las empresas identificar en qué etapa de analítica se encuentran: descriptiva, diagnóstica, predictiva o prescriptiva, esta última siendo la más avanzada. “El objetivo es tener menos personas dedicadas al análisis y más personas en la acción”, afirmó Martínez.

Asimismo, la utilización de algoritmos y técnicas de Machine Learning permite crear planes de acción efectivos que optimizan los recursos y reducen las ventas perdidas, aumentando las ventas anuales de sus clientes entre un 3% y un 5%. Este enfoque mejora la productividad y la eficiencia, ayudando a las empresas a avanzar en su proceso de digitalización y optimización.

“Teamcore acompaña a las empresas en su proceso de evolución, desde la digitalización y entendimiento hasta la optimización y transformación. La plataforma no solo organiza la información, sino que también conecta con herramientas analíticas para mantener la información actualizada y generar acciones efectivas. Además, ofrece pronósticos del supply en función de la demanda del producto”, destacó el ejecutivo.

De igual forma, entrega datos accionables a las empresas, ayudándolas a desarrollar estrategias de venta más efectivas y a evitar la pérdida de ventas en al menos un 50%. Mejora la productividad y los resultados a través de una adecuada ejecución del punto de venta, logrando un aumento del 3.1% en el sell out anual.

“La data nos muestra patrones en los comportamientos de venta, pueden simular escenarios con un nivel alto de precisión y determinar anomalías para poder tomar acciones”, aseguró.

Impacto y expansión 

En los últimos 18 meses, la compañía ha experimentado un crecimiento de cuatro dígitos, impulsado por adquisiciones e integraciones como Pabis Retail, InStoreView y Grupo Bit by Teamcore. Se espera que en el segundo semestre del año se mejoren los motores de reconocimiento de imágenes en fases avanzadas.

Ocho de cada 10 empresas de alimentos, higiene y cuidado personal, y seis de cada diez empresas de bebidas están afiliadas a Teamcore. “Las empresas en México buscan evolucionar, a diferencia de otros países. El potencial en México supera las 1100 compañías de consumo, lo que representa una gran oportunidad para continuar avanzando en la digitalización y optimización del sector”, concluyó Martínez.

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Mireya Cortés
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Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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