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La fábrica inteligente: acortar la distancia con los clientes

Considerando los titulares como continuas problemáticas logísticas, restricciones por la pandemia, y alza en los precios de materias primas, hacen que el 2022 sea un desafío para las empresas de manufactura. Además, los requisitos para una mayor sustentabilidad agregan presión para reajustar los procesos de manufactura. La mayoría de las empresas de manufactura se rigen todavía por la huella geográfica, debido al arbitraje de la mano de obra en lugar de por factores como cercanía a los clientes o preocupaciones ecológicas.

Para aumentar la eficiencia, muchos productores han empezado a implementar tecnología 4.0. La Industria 4.0 promete lograr una fábrica inteligente y rentable en la producción por unidad. El concepto fue introducido a comienzos del 2000 con la llegada de sistemas ciber físicos que permiten compartir, analizar y guiar acciones inteligentes en los distintos procesos industriales para lograr que las máquinas sean más inteligentes y disminuir los tiempos de parada de las máquinas. Los análisis también pueden utilizarse para otros aspectos como la logística, los pronósticos de demanda y el control de calidad, uso de la capacidad y aumento de la eficiencia.

Pero todavía estamos en los comienzos de poder aprovechar el verdadero potencial de la Industria 4.0. La tecnología inteligente ofrece nada menos que la posibilidad de rediseñar los procesos de la manufactura global para posicionar a las fábricas más cerca de los mercados, disminuir los problemas de logística y aumentar la visibilidad del ecosistema de socios, proveedores y clientes.

¿Cuáles son los ingredientes más importantes para lograr una estrategia para crear una fábrica inteligente para el futuro?

1.     El aumento de la demanda de los clientes de contar cada vez más con productos personalizados y con una mejor experiencia del cliente. Las empresas de manufactura adoptan soluciones basadas en la nube sumamente ágiles para lograr la capacidad de aumentar la individualización, agregar servicios y lograr mayor capacidad de flexibilidad.

2.     La necesidad de disminuir las demoras y los costos de transporte como ir hacia una producción más sustentable y la imperativa necesidad de disminuir las distancias físicas hacia el consumidor hacen que las organizaciones rediseñan la manufactura, con el apoyo de tecnología de vanguardia para desarrollar fábricas más pequeñas e inteligentes más cerca del cliente.

3.     Las decisiones inteligentes necesitan contar con visibilidad de punta a punta. Esto requiere una vista consolidada en todo el sector de manufactura, incluyendo departamentos comerciales, compras y operación.

4.     Una visión vinculada y los procesos optimizados en el sistema, operaciones de planta y la cadena de suministro optimizan la capacidad y la gestión de los requisitos y mejora de las alternativas en todo el sistema.

5.     Se debe contar con una visión global y estructura de comando para reaccionar rápidamente a los retos de la cadena de suministro. Una cadena de suministro que opera con una visión única de las órdenes, envíos y el inventario y procesos digitales compartidos brindan visibilidad necesaria para mejorar la velocidad y la agilidad para responder a las disrupciones en forma eficiente y a tiempo.

6.      La automatización inteligente, utilizando IA logra que las líneas de ensamblado se ajusten automáticamente.

La tecnología inteligente permite que las empresas de manufactura más pequeñas puedan ubicarse cerca de sus clientes. Pero cómo pueden los productores lograr decisiones fundamentales sobre ¿cómo y dónde ubicar los sitios de manufactura? Lo más importante es contar con inteligencia. Las organizaciones de manufactura deben aprovechar los datos existentes de la operación. Pero ¿esos datos están vinculados y son consistentes y permiten tomar decisiones de negocios inteligentes?

Una fábrica inteligente debe estar sumamente digitalizada, debe ser una instalación con producción conectada que utiliza tecnología como inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y robótica para ayudar a las empresas a manufacturar productos, crear mayor valor empresarial, descubrir datos y automatizar o eliminar procesos empresariales. Esta tecnología permite que las personas realicen sus trabajos en una forma más productiva e inteligente mejorando la calidad y la seguridad general. También permiten que las fábricas inteligentes se adapten y optimicen las operaciones de manufactura

La producción opera con un sistema ERP. La nube multi-tenant brinda la tecnología que permite conectar los sistemas críticos con proveedores, clientes y empresas de transporte. Las soluciones específicas por industria son las que pueden satisfacer las necesidades de todo tipo de empresas.

Las soluciones en la nube alojadas en operadores de vanguardia como Amazon Web Services (AWS), permiten que las empresas escalen rápidamente y pierdan menos tiempo en gestionar infraestructura y puedan dedicarse a sus iniciativas estratégicas.

José Rivero, Country Manager de Infor México

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