En la actualidad están surgiendo nuevos y modernos métodos para incentivar a los empleados, al margen de los puramente económicos. La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Vector ITC Group ha apostado por el desarrollo de equipos e innovación entre sus profesionales y ha aplicado estas técnicas para darles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de una manera distinta.
“Estas técnicas nos permiten involucrarnos aún más, aumentar la calidad del servicio y disminuir los costos dentro del centro. Al aplicar mecánicas de juego en ámbitos no lúdicos, se consigue un mayor compromiso”, sostuvo Muriel Artabe, Directora del Área de Gestión de Personas de Vector ITC Group.
Para lograr que las técnicas de gamificación empleadas sean un éxito es necesario conseguir que la gente se divierta. Es necesario motivar e incentivar conductas de forma grupal, ya sea a través de los deseos o de las necesidades personales. Estos pueden ser: deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, o de altruismo.
La formación en habilidades tradicionalmente presencial y destinada solo a un reducido grupo personas, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo: más del 65% de la plantilla recibirá formación basada en la resolución de problemas en tiempo real, potenciando el pensamiento crítico y creativo y con altísimos índices de incremento de retención de los conceptos y habilidades aprendidos. Hacerlo dentro del contexto de un juego convierte a la metodología elegida en uno de los instrumentos más poderosos que existen para conseguir un aprendizaje efectivo.
Entre las ventajas del aprendizaje por técnicas de gamificación está el llegar a más gente, en menos tiempo y con menor costo; obtener más información o fomentar la creatividad, por ejemplo.