El talento debe reconocerse como un activo crítico para el negocio y definir estrategias que permitan localizar este talento y asignarlo de manera más eficiente a lo largo de la organización.
¿Cómo reducir costos de la empresa sin renunciar al talento? Éste es el nuevo desafío de los departamentos de recursos humanos de las empresas, según Hays, grupo internacional en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia. En una situación económica complicada, la reducción de costos es una de las grandes prioridades de los directivos. En paralelo, las empresas para triunfar reclaman un talento que muchas veces escasea.
De acuerdo a la publicación semestral, Hays Journal, aplicar una visión más innovadora permite reconocer el talento como un activo crítico para el negocio y definir estrategias que permitan localizarlo y ubicarlo de manera más eficiente a lo largo de la organización.
Las empresas deben ser capaces de descubrir dónde se encuentran las fuentes de talento y desarrollar formas creativas para atraer e identificar nuevos talentos. Una vez incorporados a la empresa, estos activos deben potenciarse y ser ubicados de manera efectiva a lo largo del negocio y lograr así un equilibrio en constante mejora. Este cambio resulta imprescindible para captar el talento que necesitan las empresas para superar con éxito las actuales dificultades económicas y dar respuesta a los nuevos desafíos del futuro.
La realidad ha llevado a los profesionales de recursos humanos a ser más innovadores y a desarrollar habilidades comerciales para entender y abordar la escasez de talento de diferentes maneras. La gestión del talento no sólo juega un papel cada día más importante en el desarrollo y ejecución de la estrategia de negocio sino que se ha convertido en una ventaja competitiva única para las empresas.
Lo que marcará la diferencia en los departamentos de Recursos Humanos será su capacidad para ser proactivos en el despliegue del talento y en su habilidad para compartirlo a lo largo de la organización. Los profesionales de recursos humanos que entiendan la estrategia corporativa y sean capaces de alinearla con factores como un mercado cada día más competitivo, el entorno económico y los cambios tecnológicos, competirán con una clara ventaja.
Encontrar talento para cubrir los puestos más especializados es una tarea difícil, por lo que Hays señala la necesidad de las empresas por desarrollar programas que le fortalezcan en un período de tiempo más largo. Las empresas deben asegurarse de que se desarrolla talento en su interior, por ejemplo, en los próximos cinco años, para asegurar que estará listo para asumir papeles de liderazgo. Esto no implica sólo identificar el mejor talento en un negocio sino determinar también las necesidades de los empleados relativas a cuestiones como movilidad, situaciones familiares o motivación.
CIO México