La gobernanza debe equilibrar las necesidades de varios grupos. Eso incluye inversores, consumidores, acreedores, proveedores, empleados y comunidades; orientando sus acciones en los siguientes ejes:
- Gestión Ejecutiva
- Operaciones
- Gestión de Proyectos
- Mejora de Procesos
- Ciberseguridad
Un buen modelo de gobierno corporativo incorpora transparencia en todas las actividades, un fuerte monitoreo y balance, y un incremento en obligaciones fiduciarias de las organizaciones.
Si bien, esta práctica tiene mucho mayor relevancia en otros países como Estados Unidos con empresas como The Coca-Cola Company o Bank of America, en México no existen tantos casos debido al alto porcentaje de empresas bajo control familiar, de acuerdo con la Revista Mexicana de Sociología, donde sólo se necesita el 33% accionistas minoritarios para convocar una reunión extraordinaria del consejo de administración.
Las empresas en nuestro país que tienen oportunidades en los mercados globales enfrentan desafíos sin precedentes. El escrutinio público y la información que manejan o promueven es sensible y se debe tratar con cuidado.
Todos los involucrados, directa o indirectamente, en las actividades de las empresas ejercitan un activismo creciente y demandan más transparencia, así como un comportamiento ético y sostenible.
Es por esto que la gobernanza corporativa es vital dentro de una organización cuando entran en la conversación actores y factores tan complejos. También implica tomar decisiones con responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y trato equitativo para todos los involucrados. Por esta razón es importante utilizar herramientas como recursos para poder aterrizar todas estas acciones.
“No sólo hablamos de seguridad y organización, sino de accesibilidad e innovación. Es vital que las empresas cuenten con un sistema que les permita definir y ejecutar la agenda y las actividades de la junta directiva, incluidas tareas como asignar estrategias a corto y largo plazo, elegir a un presidente y director ejecutivo, determinar las compensaciones y evaluar las oportunidades y los riesgos, aún sin una conexión a internet”, señaló comenta Maria Altuve, Directora de ventas en América Latina de Diligent Corporation.
Cada documento está encriptado y almacenado en centros de datos, “por lo que mantenemos la promesa de confidencialidad que es crucial para las empresas”, concluyó.