Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

“La gran renuncia”, el Quick quitting y el Chief Remote Officer… entre las tendencias laborales que traerá el 2023

Términos como “la gran renuncia” o la “renuncia silenciosa” fueron tema de conversación constante durante el 2022 en el mundo corporativo y los medios de comunicación.

¿Qué nos traerá el 2023? La firma global de contratación de talento, Deel, difundió las nuevas tendencias que tomarán protagonismo en el mundo laboral remoto, híbrido y presencial:

Paranoia de la productividad 

Al igual que el actual “estira y afloja” del regreso a la oficina en 2022, los altos ejecutivos y sus equipos no logran ponerse de acuerdo sobre qué tan productivos son los modelos de trabajo híbridos y/o remotos actuales. Existe una desconfianza de los líderes ante el desempeño de sus equipos estando en remoto, lo cual está ocasionando que haya cada vez más retorno a esquemas híbridos o presenciales.

Cultura de la confianza

Los trabajadores del futuro son conscientes de todo lo que pueden ofrecer a las organizaciones, y esperan que las compañías establezcan relaciones de confianza con ellos. Cada vez hay menos aceptación a largas jornadas y a la productividad medida por horas. El mejor talento quiere ser valorado por objetivos específicos que les permitan ser flexibles con su tiempo y tener un sano equilibrio entre su vida laboral y personal. 

Quick quitting

La “renuncia rápida” ha ganado popularidad, haciendo de la “antigüedad laboral” un beneficio sin valor agregado. Hablamos de personas que dejan sus trabajos antes de cumplir el primer año. Si no se sienten contentas o satisfechas con una nueva oportunidad, no dudarán mucho en hacer un cambio.

Chief Remote Officer 

Está claro que el trabajo remoto llegó para quedarse y, en ese sentido, posiciones como los CROs son cada vez más frecuentes en los equipos de las compañías globales. Estos profesionales son los encargados de garantizar la buena experiencia de los equipos transnacionales. Tareas como la organización de eventos, la coordinación de las jornadas en diferentes zonas horarias, las estrategias de compensación y las herramientas de comunicación interna, son algunas de las responsabilidades de los CRO. 

Vacaciones Flexibles

En México la reciente ampliación de vacaciones a 12 días en el año, se alinea con la tendencia de la orientación hacia los resultados de los equipos remotos genera un cambio de mindset tanto en las organizaciones como en los colaboradores, los periodos de descanso laboral colectivos u “obligatorios” en periodos específicos del año son cosa del pasado. Las nuevas generaciones manejan sus tiempos a conveniencia y los días de vacaciones ahora pueden llegar a ser ilimitados, mientras se cumpla con los objetivos.

Generación “Flex”

Según el más reciente Reporte de Contratación Internacional de Deel, cerca del 74% de los trabajadores remotos contratados a través de esta firma en México están en el rango de edad de los 18 a 34 años. Los jóvenes tienen cada vez más presencia en los entornos laborales, lo curioso es que la mayor parte arrancó su experiencia profesional de manera remota, algunos ni siquiera han llegado a pisar una oficina. Por ende, sus aspiraciones son diferentes y la flexibilidad es fundamental y una prioridad a la hora de escoger una opción laboral. 

Trabajo remoto Eco-Friendly

De acuerdo con el NextGen Climate Survey el 83% de los jóvenes de la Generación Z –nacidos entre 1997 y 2015– están preocupados por la salud del planeta y consideran que este factor impacta su salud física (69%) y mental (75%). Asimismo, este factor no es ajeno al trabajo remoto, ya que los colaboradores cada vez procuran ser más sostenibles a través de pequeñas acciones como la reducción de papel, el uso de implementos de oficina de bambú, entre otros. 

“Pluriempleo”, la alternativa de muchos

El trabajo remoto ofrece un sinfín de beneficios a los colaboradores, uno de los principales es el control de su tiempo, ya que esta modalidad suele regirse por el cumplimiento de objetivos. Tomando provecho de esto, la fuerza laboral está optando por tener más de un trabajo para contar con diferentes fuentes de ingreso.  

Como se muestra en más de una de las tendencias anteriores, la flexibilidad es la nueva moneda de cambio para el talento este 2023. Cada vez con mayor frecuencia, el talento top prioriza su felicidad y bienestar. Las empresas se han dado cuenta de que proporcionar las herramientas que faciliten alcanzar ese estado deseado, trae como resultado un incremento en la productividad y por ende una disminución en la rotación, factores que incrementan la competitividad de los negocios. Con esto en mente, 2023 se tratará de un ganar-ganar para todos.

Lo Más Reciente

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar...

Una sola diapositiva puede influir cuando expone su idea brillante

Cuando usted como CIO expone ante la alta dirección,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo es más grande que la registrada por otras tecnologías como el uso de los...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta velocidad continúa creciendo exponencialmente, impulsada por la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar para las facturas puede resultar asincrónico y complicado, ya que requiere llamadas telefónicas, desplazamientos innecesarios...