Contenido Exclusivo

La IA generativa puede aumentar la productividad del desarrollo de sistemas

De acuerdo con una investigación interna de SoftServe, compañía global de tecnologías de la información (TI) líder en desarrollo de software y consultoría, la inteligencia artificial (IA) generativa puede aumentar hasta en un 45% la productividad de los equipos que se dedican al ciclo de vida del desarrollo de sistemas (Systems Development Life Cycle, SDLC).

A detalle, el estudio llevado a cabo con más de 1,000 empleados de la empresa en siete países, quienes tienen experiencia manejando diversos sistemas con distintos roles en numerosos proyectos, dividió a los participantes en grupos según su especialización, función, tecnología y nivel. A todos, se les asignaron las mismas tareas para realizar con las versiones 3.5/4.0 de ChatGPT (grupo experimental) y sin la ayuda de esta innovación (grupo de control), lo que permitió hacer una comparación precisa del impacto del uso de la IA generativa en cuanto a productividad y velocidad del cumplimiento de tareas.

Tras realizar con éxito más de 1,500 experimentos típicos de SDLC, los analistas de SoftServe acumularon un volumen sustancial de datos confiables como para sacar conclusiones, destacando las siguientes:

Implementar la IA generativa en el flujo de trabajo de los equipos de desarrollo, mejora constantemente la productividad en todas las disciplinas.

En promedio, esta integración puede aumentar en un 45% la eficiencia general del equipo.
Asimismo, permite reducir en un 31% el tiempo necesario para que todo el equipo complete las tareas.

Estos resultados podrían generalizarse bien y ser aplicables a la mayoría de los proyectos de desarrollo de software.

“La implementación de IA generativa produce resultados favorables en múltiples dimensiones, allanando así el camino para mejoras sustanciales en la productividad y la calidad dentro de los proyectos de desarrollo de software. La integración efectiva de esta herramienta no sólo nos permite ejecutar tareas con mayor eficiencia, sino también escalar nuestra producción y ofrecer mayor valor a los socios y clientes”; comentó al respecto Ivan Zagorodniy, director de la Oficina de Desarrollo de Software de SoftServe y uno de los autores del estudio.
Sin embargo, los organizadores de la investigación señalan que a pesar de los resultados positivos, hay que mantener una perspectiva realista y comprender que la IA generativa no puede sustituir a los humanos, pues aunque es una tecnología increíblemente prometedora, no puede manejar todos los aspectos del trabajo de un proyecto como la comunicación, revisión de código, refactorización, etcétera, entre otras actividades que estaban fuera del alcance de la investigación.

En este sentido, los mayores valores de esta innovación aplicada al SDLC son el aumento de la productividad y reducir la carga de trabajo, para que los especialistas puedan centrarse en tareas más complejas y creativas.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...