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La IA impulsa crecimiento del comercio minorista

El presente año trajo muchos retos para hacer negocios: la inflación, crisis climática, presiones y conflictos geopolíticos, entre otras. El comercio minorista no es la excepción. En México hay más de 2 millones de unidades económicas dedicadas al comercio al por menor (INEGI – Directorio de Empresas y Establecimientos) y sólo durante el primer trimestre de este 2024 se registró un PIB de 3.12 billones de pesos, lo que nos habla del peso que tiene este sector en la economía mexicana.

Ante este panorama el comercio minorista debe evaluar su crecimiento y necesidades, y adoptar las nuevas herramientas tecnológicas. Es por ello que EPAM, empresa de desarrollo de software e IA, recientemente lanzó el estudio Cómo los datos y la IA impulsan el crecimiento y la rentabilidad del comercio minorista. En él detalla que el sector debe enfocarse en mantener y aumentar sus márgenes “en un entorno macroeconómico que está reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores y aumentando el coste del capital”, a lo que se suma la agitación geopolítica que afecta las cadenas de suministro y consumidores cada vez más exigentes.

Con este escenario, es que EPAM plantea el uso de la IA como una estrategia que combine lo físico y lo digital y que permita a las empresas satisfacer las demandas de los consumidores, con un marketing optimizado, contenido automatizado y personalizado, así como eficiencias de la cadena de suministro.

IA y el mercado minorista

El estudio detalla que los minoristas deben desarrollar un enfoque más estratégico e integrado de sus capacidades de datos e IA, para ello proponen centrarse en cuatro puntos:

1.- Base de datos sólida

Muchos minoristas aún se enfrentan a una serie de retos relacionados con los datos que limitan la medida en que pueden utilizar la información y los análisis para impulsar el negocio, por ello se propone crear, con ayuda de la IA, modelos de datos que conecten toda la cadena de valor empresarial (abastecimiento y compra de bienes, traslado y venta) con información de socios y proveedores, así se puede crear un modelo de datos unido que cubra todas las operaciones.

Sin embargo, el estudio destaca que muchos departamentos del negocio minorista ya utilizan la IA para mejorar la agilidad y la eficiencia sin darse cuenta. “La tecnología está integrada en muchas plataformas de software empresarial, desde el marketing a la gestión de la cadena de suministro, pasando por la gestión del ciclo de vida de los productos o el servicio de atención al cliente. Este hecho puede allanar el camino para una mayor adopción, reduciendo la preocupación del personal y asegurándoles que se puede confiar en la IA para obtener resultados significativos”.

2.- Mejorar la eficiencia con IA

La implementación cuidadosa de soluciones de IA y ML puede conducir a eficiencias en todos los principales impulsores del valor empresarial, desde el personal y las compras, hasta la adquisición de clientes y la fijación de precios. “Nuestra experiencia sugiere que las plataformas de medios minoristas impulsadas por IA pueden generar un 40% de eficiencia en las operaciones, duplicar la mejora del rendimiento y el entorno de la inversión publicitaria (ROAS), y aumentar el apoyo en los ingresos previstos por año en un 50%”, indica el estudio.

3.- Reducir los costos

En un principio, utilizar la IA para analizar datos puede suponer un ahorro de costos en toda la organización, permitiendo a los minoristas actuar rápidamente sobre las ineficiencias e identificar áreas de mayor potencial; sin embargo, la IA también pueden ayudar a facilitar la experiencia de los clientes, lo que se traduce en una mayor satisfacción y menos devoluciones. Como ejemplo, algunas marcas del mundo de la moda utilizan la realidad aumentada para que los compradores puedan probarse virtualmente una prenda y determinar si el estilo o color les sienta bien.

4.- Aumentar los ingresos

El estudio señala que es más costoso captar un nuevo cliente que retener a uno. Para probarlo citan un estudio publicado por Simplicity DX, el cual indica que la cantidad que pierden las empresas al captar a un nuevo cliente creció 222% en los últimos años, pasando de 9 a 29 dólares, y casi todo el incremento se debe al aumento de las devoluciones y a los mayores costes de captación de clientes.

Por otra parte, destacan la existencia de herramientas de predicción de precios basadas en IA. Estas permitirán a los minoristas comprender las tendencias de la demanda de los consumidores, fijar precios acordes y adoptar precios dinámicos. Esto significa que pueden cambiar los precios en tiempo real en respuesta al comportamiento de sus competidores, los niveles de existencias o la demanda. Las empresas también pueden ofrecer precios personalizados según los perfiles de los clientes o utilizar análisis predictivos para gestionar las políticas de descuentos.

Ya sea que se trate de marketing hiperpersonalizado, automatización de la producción de contenidos, apoyo a la experiencia del cliente u optimizando la cadena de suministro, la IA y los enfoque basados en datos están teniendo un impacto positivo en muchas empresas de sector minorista. El reto está en saber utilizar correctamente esta herramienta tecnológica y aplicarla en todos los procesos para mejorar la gestión.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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