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La IA revoluciona el sistema financiero mexicano

El sector financiero mexicano está en plena revolución, con nuevos paradigmas impulsados por la colaboración, innovación, profunda personalización de los servicios y una atención centrada en la experiencia del cliente, con desafíos importantes en temas como la confianza, la seguridad de los datos y el cumplimiento de la regulación, donde adelantos tecnológicos como los servicios basados en la nube, el Open Finance y la Inteligencia Artificial Generativa, juegan un papel crucial.

Tanto la banca tradicional como las Fintech y el resto de los servicios financieros, compiten por clientes que cada día centran más su decisión en la atención que reciben, y en la seguridad y privacidad de su información.

Mientras tanto, los sistemas internos de los bancos obligan a sus empleados a pasar hasta el 55% de su tiempo revisando documentación, lo que les deja sólo entre el 9 y el 13% de su tiempo para atender a sus clientes, según revela el Informe Mundial sobre Banca Minorista 2024 del Instituto de Investigación Capgemini.

Ante ello, la tecnología juega un papel fundamental en la relación de las personas con su dinero. Y si bien adoptar la Inteligencia Artificial (especialmente la generativa), se convierte en un camino aparentemente obvio para imprimirle dinamismo al sector financiero en México, apenas el 25% de los empleados han sido capacitados para ello y sólo el 8% de las instituciones financieras de la región cuentan con servicios de nube lo bastante robustos, una data suficiente, bien estructurada,  sistemas de gobernanza sólidos y planes de transformación digital que les ayuden a aprovechar la tecnología.

Hoy en día, sin duda la IA ha demostrado ser un catalizador de innovación en los servicios financieros mexicanos. Si a esta tecnología se suman los servicios financieros abiertos (Open Finance), que facilitan el intercambio de información de clientes entre bancos y soluciones basadas en la nube, se podrán crear soluciones financieras revolucionarias ultrapersonalizadas, que prometen exceder con mucho las expectativas del consumidor.

Al respecto, Damián Méndez, CEO de Stefanini para América Latina indicó que, si bien el sector financiero ha adoptado muchas soluciones de IA, ésta no es exclusiva para esta industria, sino que todas, tarde o temprano lo harán. “Todas las industrias se están integrando con los modelos de Inteligencia Artificial y hay tres grandes caminos: mejora de la eficiencia, atención clientes, machine learning y data, para que el usuario tenga mejor experiencia, no sólo en la integración final, sino cómo trabajar con modelos de lenguaje largo para que entiendan al usuario final y le den un mejor servicio”. Es importante que las empresas comprendan que la IA es una capacidad a la que hay que encontrarle el uso más racional y eficiente, para saber qué solución se adapta mejor a sus necesidades.

El camino está marcado, pues según el International Data Corp, los gastos mundiales en IA alcanzaron los 166 mil millones de dólares en 2023, con el sector bancario contribuyendo significativamente. En México, esta tendencia ha sido notable, con bancos y Fintech implementando esta tecnología para aumentar la eficiencia operativa, personalizar servicios y reducir costos.

Otro de los pilares en los que promete basarse la transformación digital del sector financiero es el “Open Finance” o finanzas abiertas, que además de permitir el intercambio de datos, promueve la colaboración entre la banca tradicional, las Fintech, instituciones de gobierno y otros actores del mercado.

Según Juniper Research, en el lustro comprendido entre 2022 y 2027 se espera que el sistema de Open Banking crezca en 479%, sobre la base de la confianza de los clientes y el desarrollo de API’s seguras que permitan el intercambio ágil y protegido de datos.

Si bien existen múltiples herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en bancos para mejorar su eficiencia y la experiencia del cliente, nada de ello sería posible sin plataformas en la nube que se han convertido en catalizadores de la transformación digital del sector financiero mexicano.

Esta herramienta permite a las instituciones financieras (de todos tamaños), ser flexibles, escalables, eficientes y adaptables al constante cambio.

Los empresarios en general en México lo entienden, al grado que según Gartner, al cierre de 2023, las inversiones en servicios de aplicaciones en la nube alcanzaron 195 mil millones de dólares, lo que habla de una importante adopción de tecnologías basadas en la nube, lo que permite no sólo almacenar y organizar información, sino implementar otro tipo de tecnologías innovadoras.

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