Un estudio de Gartner prevé que el 60% del trabajo de los equipos de ventas lo ejecutarán tecnologías de inteligencia artificial en 2028.
La inteligencia artificial ya se perfila como la tecnología que cambiará radicalmente las estructuras corporativas de empresas multisector. Sus capacidades, cada vez más maduras y muy ligadas al análisis de datos, seguirán en plena expansión en los próximos ejercicios.
Un nuevo estudio elaborado por la consultora Gartner prevé que más de la mitad (60%) de las tareas de los departamentos de ventas de empresas B2B se ejecutarán a través de la IA en los próximos cinco años. Es un crecimiento exponencial en comparación con el 5% actual.
Los expertos recomiendan “prepararse para la convergencia de nuevas formas de inteligencia artificial, automatización dinámica de procesos y actividades reinventadas de planificación”.
Una de las funciones estrella de la inteligencia artificial aplicada al departamento de ventas es su capacidad de optimizar procesos y ahorrar tiempo. En concreto, la combinación de datos externos e internos ofrecerá información más completa sobre los segmentos de negocio que son objetivo comercial.
La consultora espera que los impactos más significativos tengan lugar en áreas de venta dirigida, gestión de pronósticos y visualización y análisis. Y va más allá; en los próximos años el 35% de los directores de ingresos contarán con un equipo centralizado de Operaciones GenAI.