En los últimos años, la convergencia entre la tecnología y la belleza ha revolucionado por completo la forma en que experimentamos y consumimos productos de cuidado personal.
L’Oréal Groupe ha sido pionero de esta revolución, desarrollando innovaciones tecnológicas, transformando la industria de la belleza bajo el eje estratégico de lo que denomina “Beauty Tech”.
El desarrollo de Beauty Tech en esta compañía de productos de belleza no consiste sólo en seguir las tendencias. Este grupo de origen francés está buscando liderar el cambio para anticiparse a las necesidades y expectativas de los consumidores modernos, para incorporar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).
Herramientas digitales para la belleza
En años recientes, L’Oréal ha colaborado con socios estratégicos para desarrollar diversos dispositivos basados en Inteligencia Artificial, mediante los cuales brinda a los consumidores herramientas personalizadas para entender y mejorar su rutina de belleza.
L’Oréal Groupe invierte constantemente en investigación y desarrollo de dispositivos inteligentes para diseñar el futuro de la belleza.
De esta manera, impulsa que la belleza sea sea más diversa, inclusiva, sustentable y tecnológica. Un aspecto fascinante de esta revolución es la aplicación de la IA y la realidad aumentada en la experiencia del usuario.
El servicio de ‘Virtual Try On’ de diferentes categorías (maquillaje, cuidado de la piel y el cabello), y marcas del Grupo, como L’Oréal Paris, Maybelline y La Roche-Posay, muestran cómo la empresa incorpora tecnología para permitir a los consumidores probar virtualmente productos antes de comprar
Utilizando algoritmos avanzados que se ajustan a tonos de piel, cabello y rasgos faciales diversos, se ofrece una experiencia personalizada, y con ello se elimina la incertidumbre asociada a la compra en línea de productos de belleza.
La empresa también ha desarrollado un “mundo virtual para los clientes”, quienes, mediante herramientas de realidad virtual, pueden desarrollar un cambio de imagen total para una reunión de trabajo o crear un personaje en el espejoverso (foto inferior), que puede personalizar a su gemelo digital con los productos de la marca.
Y gracias a distintas alianzas con otras empresas ha puesto a disposición del público plataformas tecnológicas aplicadas a la vida cotidiana del usuario, que van desde probar el maquillaje en una app, crear un cambio de look total, probar paletas de maquillaje o tintes virtuales y utilizar filtros en sus redes sociales.
Asimismo, los empaques permiten conectar con los clientes mediante distintas herramientas, como los códigos QR.
Sostenibilidad con innovación
En materia de sostenibilidad, la empresa utiliza tecnologías innovadoras en las distintas fases de la creación de producto.
Desde el desarrollo hasta la producción, la empresa crea productos más sostenibles y con menos residuos, siempre procurando los más altos estándares de calidad.
Un ejemplo es el L’Oréal Water Saver (foto inferior), el primer cabezal de ducha que ahorra hasta un 69% de agua en salones de belleza.
El dispositivo, presentado en el CES 2021, ha contribuido a reducir el uso de más de 182 millones de litros desde su implementación, en 2023.
Este 2024, L’Oréal regresó al Consumer Electronic Show (CES), donde presentó el un nuevo desarrollo llamado Airlight Pro.
Esta secadora de pelo con tecnología infrarroja patentada, trae novedosos beneficios: seca más rápido y no daña el cabello.
Además, tiene un impacto positivo para el planeta al requerir menos uso de energía.
El dispositivo fue desarrollado junto a ZUVI y se suma al portafolio de innovaciones presentadas en ediciones anteriores del evento.
En abril próximo, la empresa presentará su nuevo concepto de belleza: Beauty Tech en el Congreso Latinoamericano America Digital 2024, en Chile.