El crecimiento de una empresa está ligado a factores como la formalidad, la situación económica del país y los propios méritos de la organización. Sin embargo, la historia fiscal del negocio también es un factor que hay que tomar en cuenta, como un requerimiento obligatorio para muchas transacciones, alianzas e inversiones.
La historia fiscal es el registro detallado de las actividades de la organización relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para construirla se necesita reunir declaraciones fiscales, pagos, multas, sanciones, revoluciones, auditorías y todos los procesos contables, para tenerla lista en el momento que la autoridad lo requiera; también sirve para inversores, socios o distribuidores.
Ante la modernización de la recaudación de impuestos, autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alientan a los contribuyentes a compartir cómo sus empresas se han desarrollado, para ponerse al corriente y mantener una relación sana con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La digitalización contable se hace cada vez más presente: el uso de softwares para manejar impuestos, facturas y fiscalizaciones son cada vez más necesarios. Una de las herramientas más útiles para este proceso es COI, un programa de Siigo Aspel que ayuda a generar facturas, informes, te informa de la situación fiscal de terceros y que está al día con las normativas del fisco.
En este sentido, David Ortiz, vocero de Siigo Aspel, explica los beneficios de que las empresas tengan presente su pasado fiscal:
“El aportar este tipo de información genera una mejor confianza para las autoridades y para futuros inversores, además de mandar un mensaje de buena voluntad, mostrando que la empresa quiere dar el siguiente paso y regularizarse para alcanzar nuevos capitales, buscar nuevas sucursales y llevar sus negocios al siguiente nivel”.
Esta opinión se puede complementar con las propias palabras del SAT, que informó de un incremento en la recaudación con base en estrategias de regularización de empresas y de la mejora de la relación que los negocios tienen con sus obligaciones fiscales:
“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que la recaudación tributaria en el primer cuatrimestre de 2024 alcanzó un billón 766 mil 612 millones de pesos, lo que representa un incremento de 165 mil 161 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023, es decir, un crecimiento real de 5.5 por ciento.”