Panduit llevó a cabo la vigésima segunda edición de su evento Grow, Share, Inspire and Connect, comúnmente conocido como GSIC 2021, por primera vez de manera virtual, bajo el lema “Infraestructure RE:Imagined”. El encuentro reunió a unos 1,700 asistentes de toda Latinoamérica, desde clientes actuales y potenciales, hasta partners, integradores y prensa, según la compañía.
En el evento se expuso que el 2020 representó un año de retos para todos, tanto en el ambiente personal con clases virtuales y la consolidación de las compras online, hasta trabajo remoto y telemedicina.
Todas estas actividades que se movieron a un ambiente digital exigen más de la infraestructura, encargada de llevar todos estos servicios a los usuarios teniendo que ser reimaginandos.
“El lema del GSIC de este año es Infraestructura RE:Imagined, porque todos sabemos que nuestras vidas han pasado por grandes cambios en el último año: como trabajamos, interactuamos, el modo en que los niños asisten a la escuela, incluso la forma en que presenciamos un evento o celebramos cualquier evento social y, por supuesto, como hacemos compras. De algún modo, hemos encontrado la forma de seguir Creciendo, Compartiendo, Inspirando y Conectando (GSIC, por sus siglas en inglés). Todas estas actividades incluyen tecnología, desde computadoras, internet, centro de datos y otro tipo de infraestructura que Panduit provee y que las empresas también tuvieron que reimaginar”, comentó Dennis Renaud, CEO de Panduit, en el mensaje de bienvenida al GSIC virtual.
Por su parte, Carlos Arochi, Director de la Unidad de Negocio de Infraestructura de Redes para Latinoamérica de Panduit, recalcó la importancia de que la infraestructura física sea actualizada para soportar la nueva y cada vez más acelerada carga digital, a fin de que de la infraestructura no sea una barrera para la transformación del negocio. “Nuestro slogan, ‘Infraestructure Re:Imagined’, representa todas esas estrategias que tuvieron que ser repensadas tras pandemia. Panduit busca ayudar a nuestros clientes a renovar su infraestructura para poder ser más eficientes, que puedan minimizar sus costos tanto de adquisición como de operación, así como reducir sus riesgos lógicos y físicos, y todas nuestras soluciones tienen estos puntos en mente cuando son creadas para ofrecer un valor adicional”.
Nueva Normalidad, ¿en qué nos debemos enfocar?
La adopción de nuevas tecnologías continuará en aumento. Sin embargo, las compañías aún se enfrentan al reto de contar con una infraestructura inadecuada, buscando prepararla para los cambios del futuro, que sean capaces de soportar todos los dispositivos que convergen en la red, plataformas y aplicaciones para mantener los negocios en operación. Según expertos de Panduit, la modernización de la infraestructura se centrará en:
- Nube: Una de las tecnologías que más creció en la pandemia fue la nube, por lo que la infraestructura enfocada en centro de datos creció en los últimos meses. “Los proveedores robustecieron en general sus centros de datos, y Panduit tuvo el compromiso de responder a las exigencias de los clientes de forma muy rápida para estar alineados con las estrategias de sus propios clientes”, comentó Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit.
- Edge: En el último par de años, se ha visto un incremento en las conexiones e infraestructura que las soporta. Este año, según previsiones de Borray, es probable que se consolide la red 5G en muchas regiones de Latinoamérica, incluido México, aumentando en consecuencia, la demanda de centros de datos Edge. “El aumento de conectividad y su velocidad necesitará de un procesamiento mucho más veloz de la información y esto sólo se puede lograr si tenemos una infraestructura Edge que sea capaz de recibir y procesar datos del modo en que las exigencias actuales lo requieren”, comentó Juan Pablo Borray.
- Edificios Conectados: Convertir a los edificios en conectados o inteligentes ayudará a que el regreso a las instalaciones para la nueva normalidad pueda ser realizado de manera segura y controlada. “Si bien el trabajo remoto tiene muchos beneficios, el regreso a las oficinas y el trabajo en campo en general es inevitable. Para ello, los edificios necesitan adoptar esquemas de bioseguridad, y ello incluye adoptar nuevas herramientas tecnológicas que ayude a reducir en lo más posible el contacto con personas y con equipos en sí, por ejemplo, mediante controles de voz”, agregó.
- Redes inalámbricas: Las redes tuvieron un aumento de demanda en el 2020 en consecuencia de que las actividades tradicionales se movieran a internet, necesitando una infraestructura moderna que les permita enfrentar la era digital, y no sólo se trata de WiFi convencional sino de sistemas de antenas distribuidas (DAS) que ofrecen servicios inalámbricos dentro de una zona determinada y deben robustecerse debido a que se perfilan como la base de una serie de servicios que funcionan dentro de Edificios Conectados. “Los cambios en los puestos de trabajos también necesitan cambios en la infraestructura, bajo una serie de retos que las empresas deben de ir superando poco a poco, con la certeza de que los puestos de trabajo ya no volverán nunca a ser como antes”, aseveró Borray.
Por su parte, Carlos Arochi destacó que, para lograr una transformación digital exitosa ante la Nueva Normalidad, no basta con tomar en cuenta la tecnología, sino una estrategia centrada en cuatro puntos clave: Infraestructura, Cambio en Procesos, Cambio de Mentalidad, y Buscar estrategias que se traduzcan en valor para los clientes. “Las empresas que ya habían iniciado una transformación digital antes de la pandemia obtuvieron una importante ventaja competitiva, esto nos dejó muy claro que no hay que esperar a que suceda una nueva eventualidad para iniciar y desarrollar una transformación digital”, comentó.
La estrategia de Panduit
Durante 2020, Panduit aumentó su inversión en innovación e investigación a fin de poder ofrecer soluciones que ayuden a las empresas a adaptarse al mundo hiperconectado y a los proveedores a ofrecer mejores servicios, y la perspectiva es seguir con dichas inversiones a lo largo de este año enfocándose en el crecimiento en 5 áreas claves:
- Marketing y Ventas: Enfocado en capacitar a sus integradores para brindar una mejor atención a clientes finales, así como en mejorar su sitio web para poder ofrecer los productos con la experiencia similar a la presencial con imágenes el 360 grados, especificaciones detalladas y demos.
- Centro de Datos: Se convierte en una prioridad de inversión en investigación al soportar cargas en aumento de datos, conexiones y cargas de trabajo, especialmente para los proveedores de nube.
- Audiovisual: Con Atlona, adquirido hace dos años, se agregaron soluciones de audio y video a la cartera de Panduit, y en este año se enfocará en ayudar con las estrategias de Nueva Normalidad en Edificios Conectados ante los modelos de trabajos híbridos post COVID-19.
- Redes Industriales: Se seguirá impulsando la convergencia entre IT y OT en plantas de producción para que su infraestructura no sea un freno para innovación y automatización.
- Energías alternas: Panduit incursiona en investigación de energías limpias, ayudando a las empresas en cuestiones de regulación y responsabilidad ambiental. El foco será energía solar, eólica, y vehículos eléctricos.
La demanda que ha tenido que soportar la infraestructura ha sido exponencial, presentando oportunidades para la compañía. “Nuestra visión es desarrollar, fabricar y comercializar soluciones innovadoras de infraestructura, y este es el camino que seguiremos trazando en 2021. Panduit sigue invirtiendo en el futuro mientras seguimos avanzando junto con nuestros partners, integradores y clientes, juntos vamos a Crecer, Compartir, Inspirar y Conectar (GISC) de maneras que jamás nos podríamos haber imaginado”, finalizó Dennis Renaud, CEO de Panduit.
– Karina Rodríguez, Computerworld México.