Según el quinto informe anual de tendencias de protección de datos, publicado por Veeam Software en enero, el 76% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez por ransomware en los últimos 12 meses. Aunque esta cifra es inferior al 85% en 2023, el 26% informó haber sido atacado al menos cuatro veces durante el año pasado. Así, según el informe, trimestralmente más organizaciones fueron afectadas que aquellas que creen que no fueron atacadas. La recuperación sigue siendo la principal preocupación, ya que solo el 13% dijo que puede orquestar con éxito la recuperación durante una situación de recuperación ante desastres. ¿Puede la IA ayudar a combatir el ransomware?
“Lo más destacado es el uso de Inteligencia Artificial (IA), que permite monitorear y detectar el ransomware en archivos ubicados en el servidor de archivos y garantizar la disponibilidad de los datos en caso de falla de un componente o incluso de un nodo de procesamiento”, comenta Danilo Silva, gerente de Servicios Cloud de Sencinet.
El ejecutivo sostiene que, si una empresa permanece inactiva durante dos días debido a un ataque malicioso de ransomware u otro tipo, esto podría costarle valiosos puntos porcentuales en sus ingresos mensuales.
“Durante mucho tiempo, la adopción de tecnologías destinadas a la continuidad o recuperación de negocios afectados por ataques maliciosos fue un asunto restringido únicamente a grandes corporaciones, con estructuras complejas y un presupuesto sólido para TI y cumplimiento. Hoy, cualquier empresa puede acceder a estos servicios”, agregó.
Por ello, Sencinet anunció el lanzamiento de su propia solución Disaster Recovery, una tecnología desarrollada con el apoyo de asociaciones estratégicas con Nutanix y Veeam que tiene como objetivo garantizar que las aplicaciones y servicios de los clientes se activen en segundos, minutos u horas, en caso de ataques ransomware, según las necesidades de cada organización.
Con base en la amplitud del mercado, Danilo Silva informa que la expectativa de Sencinet es que, hacia finales de 2024, las soluciones de Disaster Recovery que se apoyen de la IA para recuperars del ransomware representen aproximadamente el 30% del volumen de proyectos desarrollados por la vertical de Servicios Cloud de la empresa.