Contenido Exclusivo

La Inteligencia Artificial ayuda a conectar con sus ancestros y con historias ni siquiera imaginadas

Conocer acerca de sus antepasados es una práctica que se ha hecho cada vez más popular: desarrollar su árbol genealógico, conocer el origen de su apellido o utilizar pruebas de ADN para averiguar sobre sus raíces étnicas, son acciones que cada vez más generan interés entre las personas.

Tan sólo el año pasado, FamilySearch, una organización internacional sin fines de lucro que ofrece herramientas gratuitas para ayudar a descubrir el historial familiar, expandió sus servicios a 30 idiomas y agregó más de mil millones de nuevos nombres de búsqueda de registros históricos; asimismo, un total de 207 millones visitaron su sitio web, un aumento del 17.8%, en comparación al 2019.

Actualmente, el cómo conectarse con los ancestros o llevar a cabo investigaciones sobre el pasado no sólo es más sencillo gracias a la tecnología, también hace de la búsqueda de información, un proceso interesante y ameno que estimula el interés, más aún al tener imágenes que dan veracidad del pasado, restaurar las dañadas, animarlas, así como proporcionar datos que ni siquiera pensábamos descubrir.

A principios de los 80, los genealogistas se pasaban horas en las bibliotecas o en los registros de gobierno y de las iglesias para poder encontrar la información del pasado; más tarde, cuando se comenzaron a comercializar discos, podían hacerlo desde casa.

Posteriormente, con la era del Internet, se digitalizaron documentos como registros de censos, actas de nacimiento, de matrimonio y defunción, así como registros parroquiales, creando bases que hasta la fecha llegan a albergar más de 600 millones de datos, a través de los cuáles hoy es posible conectar con el pasado de una manera más sencilla y al alcance de todos; pero, ¿cómo navegar y encontrar los datos correctos ante tanta información?

Tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data y Deep Learning, son utilizadas en el ámbito de la genealogía para ayudar a todos aquellos que quieren investigar sus raíces. Estas tecnologías aportan un gran valor a la que algunos consideran la segunda afición más popular de Estados Unidos: la historia familiar.

“Estas tecnologías no sólo ayudan a hacer las búsquedas de sus antecesores de manera más efectiva y eficiente, sino que también, hacen sugerencias para ir conectando con el pasado, que probablemente se desconoce o del cual no se tenían todos los datos, generando información que va armando las piezas de un rompecabezas sobre sus raíces, inclusive, obteniendo información que le sorprendería porque quizá no la conocía o se la habían contado con otros datos”, afirma Rodolfo Derbez, Presidente de ExpoGenealogía 2021, el evento de genealogía e historia familiar próximo a realizarse a nivel Latinoamérica.

De acuerdo con Derbez, la tarea principal de estas tecnologías es crear la magia con todo ese gran volumen de datos digitalizados, a saber:

• Big Data analiza e interpreta toda esa cantidad de datos almacenados;
 Inteligencia Artificial conecta toda la información en grupos de personas verdaderas;
• Machine Learning revisa los miles de millones de registros y árboles genealógicos, a través de algoritmos, luego los clasifica cuando un registro o un árbol se refieren a la misma persona en la vida real, y luego los conecta.

“Con estas tecnologías es posible generar de manera automática árboles genealógicos muy grandes aprendiendo por sí solo sobre las relaciones familiares y así, tener sugerencias sobre nuevas personas que posiblemente sean parte de tu árbol genealógico. Asimismo, con los registros que se han ido capturando, puedes ir conociendo pedacitos del pasado como lugares, oficios, creencias, etc.”, explicó Derbez.

La Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data no sólo han llegado para revolucionar el mundo empresarial y ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en conocimiento real, hoy también están vinculando registros del pasado con personas vivas y fallecidas, y sus familias.

Son muchos los beneficios que traen a la genealogía al buscar más datos y de forma más rápida que los humanos. Puede ser que sus antepasados provengan de países donde no hablan el idioma que el suyo y cuando emigraron al país en el que vive ahora, sus registros de inmigración pudieron tener deletreos alternativos de sus nombres o de las ciudades de donde provienen, cuestiones que, seguramente, usted no identificaría, pero la tecnología sí.

ExpoGenealogía se realizará el 29 y 30 de octubre. Puede obtener más información en: www.expogenealogia.mx/

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...