Toby Fowlston afirmó que la inteligencia artificial puede ayudar a crear más eficiencia en las organizaciones y empresas, y quizás puedan automatizar áreas clave, pero no lograrán reemplazar a los humanos en actividades que requieren atención e interacción con las personas. Según un datos de la consultora, para 2030, alrededor de sólo el 15% de los trabajos podrían ser automatizados por la inteligencia artificial y la automatización robótica. El CEO global de Robert Walters, una consultora internacional de talento con presencia en 31 países, enfatizó que la inteligencia artificial no es un sustituto de los humanos y no debería serlo ahora.
“Se debe considerar que el toque humano es más importante ahora que nunca, en un mundo que está tan desconectado de la importancia de las relaciones verdaderamente humanas”, dijo. “La magia ocurre cuando los humanos hablan entre sí, por lo que las relaciones comerciales y el servicio al cliente son más importantes ahora que nunca, y no creo que la inteligencia artificial deba intentar replicar lo que hace una persona”.
“La tecnología puede acelerar muchas cosas, pero lo único que no puede es la experiencia, esa es una lección que trato de inculcar a mis hijos y a las personas, es tener paciencia y comprender la vida”, agregó.
Señaló que la selección de personal puede implicar procesos en los que se utiliza la inteligencia artificial para acelerar el proceso. El chat GPT se puede utilizar para las especificaciones del trabajo y algunos chatbots, para intentar que sea más rápido y fácil para los candidatos en términos de un proceso de solicitud. Un dato clave es que lo refleja un informe de la firma de firma de consultoria predice que la inteligencia artificial creará más empleos de los que eliminará, generando 2.3 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025.
“Pero cuando piensas en las grandes decisiones que tomas en la vida, como cambiar de trabajo, la importancia de tener a alguien físicamente presente para hablar, aconsejar y orientarte es realmente importante”, advirtió.
Entre las carreras que Fowlston ve con oportunidades de empleo y un salario bien pagado están las relacionadas con la inteligencia artificial y la salud, ya que es un sector que se ha desarrollado significativamente en los últimos años porque las personas viven más tiempo y necesitan cuidados. Los sectores tradicionales de cuello blanco, como la contabilidad y el derecho, también permanecerán.