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La Inteligencia Artificial nos hace mejores humanos

El entusiasmo por la Inteligencia Artificial (IA) está en crecimiento. Los CEOs se maravillan de su potencial y de la capacidad para realizar funciones cognitivas, como resolución de problemas y razonamiento, que antes sólo eran realizadas por personas.

Pero junto con a este panorama, también vemos la posibilidad de que millones de trabajadores sean reemplazados al ya quedar obsoletas sus tareas. Sin embargo, una nueva investigación nos muestra otra realidad, en la cual la IA nos hace mejores seres humanos. Es decir que la IA amplifica el potencial humano, no lo destruye.

IA afectará la eficiencia de los negocio

Un ejemplo de esta mirada optimista sobre la IA es en el ámbito de la investigación médica. Actualmente el poder de Internet hace que sea posible para los estudiosos del cáncer en Boston acceder y traducir documentos de investigación de colegas en otras partes del mundo. Ahora, ¿cuántos de estos documentos llenos de datos puede un investigador leer? Existen plataformas de IA con la capacidad de “leer” documentos cien veces más rápido que cualquier humano.

Las plataformas pueden luego resumir tendencias, patrones y otros datos vitales que una persona sola sería incapaz de lograr. Esto hace que los investigadores cuenten con un mayor conocimiento y por lo tanto sean mejores en sus puestos de trabajo. En otras palabras, no los reemplazan, sino que ¡mejoran su potencial humano!

Consideremos la aplicación de IA para lograr retener a los empleados talentosos. La movilidad y reemplazo tradicional de los empleados ha sido un proceso vertical, donde los jefes evalúan a los empleados durante las entrevistas.

La IA cambia drásticamente lo anterior beneficiando a los trabajadores. Las plataformas de IA optimizan los datos de una gran variedad de fuentes. Estos datos pueden incluir el desempeño en puestos anteriores, indicadores de tests, Myers-Briggs, proyección de la plataforma de IA y otros datos de las redes sociales.

La plataforma de IA ayuda a realizar referencias cruzadas de los perfiles de los empleados para los puestos disponibles en la organización para ver si hay coincidencias. Puede resultar que haya empleados que califiquen mejor para otras posiciones considerando sus habilidades. De esta manera, la IA no depende del jefe para la selección y brinda mayores oportunidades para los empleados, una mejora para el potencial humano.

No sorprende que las organizaciones están empezando a realizar mayores inversiones en IA. Un estudio reciente predice que la inversión en IA y sistemas cognitivos crecerá de 19 mil millones de dólares a 52 mil millones de dólares en tres años.

Colaboración entre máquinas y personas

Un descubrimiento clave en otro estudio de McKinsey, es la indicación que el mayor efecto que puede tener la IA en el personal es cambios en el trabajo que la gente realiza, es decir una mayor colaboración entre máquinas y personas, no necesariamente una reducción de personal.

Específicamente McKinsey comenta que: “A pesar de la preocupación de que la IA se utilizará para automatizar los trabajos existentes, en general también se considera que la IA tendrá un efecto menor en la cantidad de personal de las organizaciones en los próximos años”.

Es decir que en lugar de reemplazar empleados y causar desempleo, la IA probablemente “inyecte un mayor orgullo y dignidad al trabajo” conforme a lo que sugiere el ex presidente de Google China, Kai-Fu-Lee. Pero sin sistemas y plataformas avanzados a las que los trabajadores puedan acceder y usar, (no sólo los científicos de datos) no podrá concretarse el mayor beneficio de la IA que es maximizar el potencial humano.

IA fácil de usar

Grimco Canadá es una empresa líder mayorista del sector de manufactura y distribución, con más de 50 sedes en Canadá y los Estados Unidos. Grimco es también pionera en el uso de plataformas de IA diseñadas para ayudar a los trabajadores a ser más eficientes, disminuyendo las tareas básicas, y acelerando la llegada de los productos al mercado. Como dice Michael Bollinger, Presidente de Grimco Canada: “En nuestro negocio todo es sobre velocidad y agilidad. Poder contar con los datos y la IA nos permite estar por delante del resto”.

Este adoptador de la plataforma de IA la ha optimizado para mirar sus inventarios, donde quieran que estén, y encontrar los productos mucho más rápidamente, Bollinger dice que le permite a Grimco tomar mejores decisiones y más rápidas para sus clientes: Podemos determinar si contamos con un producto en stock en Toronto o si el producto “x” está en Montreal, por ejemplo. Podemos ver esta información rápidamente y acelerar la respuesta a nuestros clientes.”

Apoyar el potencial humano

Las experiencias de las investigaciones y de los primeros adoptadores muestran un vaso medio lleno respecto a la IA. A medida que las plataformas de IA avanzan sobre las tareas más aburridas y repetitivas, los trabajadores pueden ser capacitados para optimizar el poder de la información y del conocimiento según la demanda para resolver los problemas del trabajo. Lograrán un mayor potencial humano.

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Por José Luqué, Country Manager de Infor México.

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