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La Inteligencia Artificial transformará los negocios

logo-cio-mexico-15 años“La Inteligencia Artificial está cambiando a pasos agigantados los negocios ya que aumenta la eficiencia de las estrategias de ventas y marketing digital de una compañía, integrando todas las fuentes posibles de información para sugerir nuevas estrategias de negocio”, afirmó Diego Páramo, Cofundador y VP of Global Sales & Partnerships de Poder.IO, la empresa de inteligencia artificial.

La propuesta de esta firma es usar la IA para predecir patrones de comportamiento de audiencias en tiempo real a través del manejo de datos a gran escala. Esta solución permite resolver los problemas que encuentran ejecutivos y vendedores a la hora de encontrar oportunidades de negocio y optimizar en el uso de sus datos, desarrollar labores de marketing y aumentar las ventas.

Según Páramo, Latinoamérica es terreno fértil para la IA, ya que estos mercados emergentes se pueden adaptar más fácilmente a las transformaciones planteadas por este nuevo modelo. De acuerdo con IDC, para 2018 el 50 % de los consumidores van a interactuar con servicios basados en aprendizaje automático (machine learning) y para 2019 la inversión global en servicios de este tipo alcanzará los 31.3 mil millones de dólares.

El Informe de Perspectivas Económicas del Foro Económico Mundial, advirtió que entre los países latinoamericanos que ofrecen el dinamismo e infraestructura que requieren este tipo de soluciones se encuentran México, Colombia, Perú y Chile, los cuales gozan de economías atractivas, con fuertes índices de emprendimiento y desarrollo tecnológico. Brasil y Argentina también figuran, aunque en una menor medida debido a las desaceleraciones que han sufrido.

Beneficios y desafíos de IA en los negocios

Cifras de la firma de inbound marketing Hubspot, confirmaron que 70% de las empresas tiene como prioridad aprovechar la data que generan y convertirla en contactos, ventas y oportunidades de negocio. El dilema se encuentra a la hora de escoger la opción para llegar de manera más efectiva a esas audiencias.

Para Diego Páramo, el dilema se resuelve de manera simple ya que con la IA aplicada a los datos se pueden identificar patrones y establecer oportunidades de relacionamiento. Detalló que la IA tiene un potencial inmenso para diversas industrias, convirtiéndose en la llave del tesoro de toda empresa: el big data.

“Muchas organizaciones recopilan millones de datos, pero muy pocas saben cómo activar o aprovechar correctamente esta información para ser más eficientes en el mercado en el que se desenvuelven. La Inteligencia Artificial llega para entregarles mayor inteligencia sobre su data y sugerirles qué hacer con ella, permitiéndoles comprender mejor a sus clientes y abriendo miles de posibilidades para entregarles lo que ellos necesitan en el momento preciso, con el mensaje correcto, por el canal y el dispositivo ideales”, agregó.

La IA se apoya en el aprendizaje automatizado para identificar patrones a partir de datos, este es el motor que le da poder a la información en las organizaciones. “Así la empresa puede ser más efectiva con su fuerza de ventas, atención telefónica, campañas digitales o el canal que desee, y por ende ser más costoeficiente en toda su maquinaria comercial”.

Industrias con potencial

En opinión del experto de Poder.IO, son muchas las industrias que tienen qué ganar con la IA. Según Páramo las que cuentan con mayor potencial de uso de IA en la actualidad son el sector turismo, el financiero y de retail. En el sector turismo (aerolíneas, hoteles, agencias de viajes) su uso y beneficios está centrado en el descubrimiento de momentos clave en la experiencia de consumo de los clientes y en reducción de costos de sus campañas de marketing. En el sector financiero, incluidos bancos y compañías de seguros, en el análisis de interacciones y la creación de productos clave para las audiencias. Mientras que en el sector retail el potencial está dado por el impacto positivo que se puede alcanzar con la adopción de soluciones inteligentes y automatizadas de servicio al cliente, además de la ampliación de operaciones omnicanal.

Páramo añadió que la implementación de soluciones de IA a los negocios es más sencilla de lo que se piensa desde el punto de vista técnico, necesitando solo de un portal de Internet, un sistema de medición de tráfico y una estrategia digital. Lo más complicado es el cambio organizacional que implica. “La única condición es estar dispuestos a cambiar, innovar, mejorar y por supuesto a ser más eficientes. Si las organizaciones tienen esta disposición en su ADN, la implementación de un sistema de IA será mucho más fácil”.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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