Gartner redujo su pronóstico para la inversión mundial en TI en 2012, de modo que se espera que los fondos que las empresas y gobiernos destinan a TI crezca sólo 3.7 por ciento, debajo del pronóstico hecho anteriormente de 4.6 por ciento.
“Un crecimiento económico mundial inestable, la crisis de la eurozona y el impacto de las inundaciones en Tailandia en la producción de unidades de disco duro (HDD) han cobrado su cuota en el panorama de la inversión en TI”, señaló el vicepresidente de la firma de investigación Richard Gordon, a través de un comunicado.
La inversión mundial en TI este año será de 3.8 billones de dólares, informó Gartner. Las mayores tasas de crecimiento serán en las áreas del software empresarial, el hardware, los servicios de TI y los servicios y equipo de telecomunicaciones.
La destrucción provocada por las inundaciones en Tailandia, donde se fabrican muchas unidades de disco duro, tendrá un impacto importante en el abasto en los próximos seis a nueve meses, indicó Gordon.
La confusión económica en la zona del euro fue otro factor que influyó en la decisión de Gartner de bajar sus expectativas. La firma anticipa que la inversión en TI en Europa Oriental caiga 0.7 por ciento este año.
Asimismo, predice que la inversión en hardware crecerá 5.1 por ciento para llegar a los 424 mil millones de dólares, mientras que los ingresos por software empresarial crecerán 6.4 por ciento para llegar a los 285 mil millones de dólares. Estas categorías crecieron 7.6 y 9.6 por ciento, respectivamente, en 2011.
En cuanto al equipo de telecomunicaciones se verá un crecimiento más fuerte, aumentando 6.9 por ciento a 475 mil millones de dólares. Eso representa un ligera caída del crecimiento registrado en 2011 de 7.7 por ciento.
Pero el pronóstico de Gartner anticipa un crecimiento mucho más débil de los servicios de telecomunicaciones con un crecimiento de 2.3 por ciento a 1.74 billones de dólares, debajo del avance de 6.1 por ciento en 2011.
Los ingresos por servicios de TI en 2012 también se quedarán detrás de los de 2011, aumentando 3.1 por ciento a 874 mil millones de dólares, a decir de Gartner. En 2011, el crecimiento de los servicios de TI fue de 6.9 por ciento.