El progreso acelerado de la tecnología ha sido un factor clave para el impulso de las industrias. Además, la creciente demanda en los mercados y los hábitos de los consumidores –que son cada vez más exigentes y demandantes– han obligado a las empresas a enfocar sus estrategias a un aspecto más digital, más global.
La sostenibilidad, la productividad y la eficiencia de una compañía se logran a través de herramientas tecnológicas actualizadas. La digitalización de los procesos es fundamental, y las cadenas de suministro en el sector de la logística no son la excepción. Esta logística inteligente permite, entre otros beneficios:
- Mejorar la productividad y competitividad.
- Obtener representaciones virtuales de los procesos logísticos, así como simulaciones en diferentes escenarios.
- La optimización y evaluación de los costos.
- Contar con estrategias de planificación y previsión de la demanda.
- La integración del Internet de las Cosas, en cuanto a sistemas, sensores y sistemas de software.
- Perfecciona la visibilidad para poder tomar decisiones en tiempo real.
- Facilita y mejora la comunicación entre operador y cliente.
Dejar atrás procedimientos obsoletos
“Adoptar las nuevas herramientas digitales es darle una visión fresca a la empresa. Estamos dejando atrás procedimientos obsoletos para dar un paso al futuro, con la capacidad de realizar un mejor análisis del entorno, de tomar decisiones en favor del bienestar de nuestros clientes”, afirmó Larry Lambert, Gerente Senior de Programas de Marketing en Latinoamérica en Manhattan Associates. “Negarse a la modernidad es poner en juego la seguridad y fiabilidad que hemos construido todos estos años”,
El directivo señaló que el Big Data, por ejemplo, ha revolucionado la logística gracias a la importante recopilación de datos masiva que incluyen información sobre el comportamiento de las personas, los mercados y la competencia.
Por otra parte, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial también han cambiado la percepción de los procesos logísticos al integrar, en objetos cotidianos, la tecnología necesaria para mejorar cada eslabón en las cadenas de suministro.
“Las empresas ya están implementando el concepto de logística inteligente, pero el vertiginoso desarrollo de la tecnología las obliga a estar pendientes de los cambios para mantenerse vigentes y crecer”. De acuerdo con Lambert, el éxito de los operadores logísticos estará definido no sólo por su disposición de adaptarse, sino por su capacidad de poder anticiparse a los desafíos y demostrar que son más veloces y efectivos que la competencia.