Usar el sonido para la transferencia de datos no es nada nuevo. En la década de los 40, cuando IBM trató de resolver el problema de cómo utilizar las líneas telefónicas regulares para conectar dos equipos, encontró que una manera de convertir los datos en sonido era mandar éste por el teléfono y luego convertirlo nuevamente en datos. (Así es, estoy hablando del modem.)
La ventaja de utilizar el sonido para la transmisión de datos fue que el equipo para manejar el proceso estuvo siempre disponible.
En la era inalámbrica, el sonido es todavía una muy buena opción para la transmisión de datos y otros usos, por exactamente la misma razón.
Últimamente ha habido una oleada de innovaciones que aprovechan las ondas de sonido para transmitir datos y hacer otras cosas creativas. Esto es lo que está pasando.
Google Chromecast
Algunas de las nuevas tecnologías basadas en sonido utilizan frecuencias ultrasónicas -un sonido tan agudo que la gente no lo puede escuchar.
Google entregó en diciembre un nuevo modo de invitado para el HDMI dongle de su reproductor de medios digitales Chromecast. Ese modo permite a los usuarios de teléfonos Andorid controlar un Chromecast sin conectarlo de la manera normal, es decir vía Wi-Fi. En vez de eso, el modo invitado utiliza tecnología ultrasónica para comunicarse a través de los altavoces del televisor. La tecnología ultrasónica conecta la televisión y el teléfono Android usando un código PIN de cuatro dígitos enviado a través del sonido. Después de eso, el control se realiza a través de Internet (con el televisor usando todavía la red Wi-Fi de su casa y el teléfono usando su propia conexión de banda ancha móvil).
La belleza de esta tecnología es la universalidad. Todos los televisores tienen el “equipo de redes” necesario -parlantes. Todos los smartphones tienen lo necesario también -un micrófono. Eso es todo lo que necesita para transmitir el sonido de un lugar a otro.
Chirp
Una compañía del Reino Unido llamada Chrip permite enviar datos a través del sonido. El caso básico de uso es mandarle una foto a alguien que esté cerca. (Ambas personas necesitan tener la aplicación Chirp funcionando.) Simplemente tome o seleccione una foto, luego haga clic en el botón amarillo de Chirp en la aplicación. Esta aplicación hace un ruido. Si la otra persona acepta la foto, aparece en su teléfono.
Lo que está pasado realmente no es que la foto es transmitida a través del sonido, sino que los teléfonos se están conectando, y la foto está siendo subida y luego descargada a través de las respectivas conexiones a Internet de cada teléfono.
Lo increíble sobre esta aplicaciones es que si diez personas tienen la aplicación, los diez pueden recibir la foto de la misma manera y escuchando el mismo sonido. Es muy bueno para presentaciones e incluso comerciales de televisión.
Cinkle
Una aplicación llamada Cinkle (para iOS y Android) le permite transferir su dinero de una instalación de la aplicación a otra. La aplicación de cada persona necesita ser preconfigurada con los detalles de su tarjeta de banco o de crédito.
Cinkle tiene una patente interesante por algo que llama Aerolink, que es un método ultrasónico para transmitir dinero a través de sonido de un teléfono a otro.
Signal360
El marketing de proximidad es cuando el contenido de marketing es transmitido de manera inalámbrica a la gente en un lugar específico. El problema es que es difícil tener normas universales y hacer que la gente se conecte al Wi-Fi o Bluetooth en alguna tienda o centro comercial.
Ahí es donde Signal360 entra en juego. Su tecnología es compatible y apoya el marketing de proximidad a través del sonido.
La tecnología patentada de Signal360 está diseñada para transmitir mensajes de marketing mediante del sonido, a través de cualquier parlante. Por ejemplo, puede emitir cupones por medio del Sistema PA de una tienda. Puede emitir o transmitir también a través de pequeños parlantes ubicados en pasillos específicos de una tienda.
Aquí hay otro truco: Signal360 puede transmitir un código durante un comercial de televisión o un spot de radio elegido por una aplicación en su teléfono, la cual notifica a los anunciantes que usted, específicamente, ha escuchado sus comerciales. Con Signal360, un anunciante puede monitorearlo y determinar que después de escuchar su spot de radio, por ejemplo, 12 veces y ver su comercial de radio unas 30, usted entró a la tienda y, después de recibir una promoción dentro de la tienda, compró el producto.
La compañía afirma que cuesta alrededor de 150 dólares por tienda habilitar esta tecnología.
Ultrahaptcis
La nueva generación de tecnologías innovadoras basadas en el sonido no solo se trata de la transferencia de datos. Una compañía está usando ultrasónicas como el nuevo tipo de interfaz del usuario.
Una compañía del Reino Unido llamada Ultrahaptcis puede añadir la sensación de estar tocando objetos virtuales que en realidad no están ahí, y lo hace con tecnología ultrasónica.
Ok, imagínese una imagen holográfica o una imagen superpuesta a lo que ve a través de la realidad aumentada -o un entorno de realidad virtual.
Es posible usar la tecnología de Ultrahaptics para permitirle tocar objetos virtuales y sentir lo que toca. Digamos que puede crear una bola holográfica hecha de luz. A medida que su mano llega a la superficie de la bola, explosiones de sonido crean algo llamado “presión de radiación acústica” en el aire, y puede sentir esa presión. Controlando las vibraciones en el aire por computadora y emparejándolas con las ilusiones virtuales, la tecnología le permite sentir lo que ve.
Pero sí tenemos que preocuparnos por los hackers
A medida que el uso de sonido como una tecnología de redes crece y se hace más común, se hace más probable que los hackers comiencen a utilizar el sonido para obtener acceso no autorizado a los sistemas.
John-Paul Power de Symantec escribió un artículo donde hablaba sobre la posibilidad de ataques de hackers a los sistemas air-gapped. Estos sistemas son computadoras o redes que no están conectadas a Internet o a otras redes. Se cree que ofrecen el nivel más alto de seguridad.
Power advierte que la manera de hackear una red air-gapped es infectando con malware de alguna manera por lo menos uno de los equipos. Menciona también el método probado y verdadero de conseguir que un usuario legítimo infecte un sistema, ya sea consciente o inconscientemente. Una vez que el sistema está infectado, es posible usar el sonido para hacer que ese sistema lo transmita a otra computadora más allá del air gap.
Tal método también puede ser usado para hackear computadoras y redes sin air gap, y esa infracción podría ser menos detectable que un hack que viaja a través de los canales normales de una red.
La mala noticia es que la piratería basada en el sonido tiene un enorme potencial -por exactamente la misma razón por la que todas las tecnologías basadas en el sonido y mencionadas en esta columna tienen potencial, que es la ubicuidad de los parlantes y micrófonos.
La buena noticia es que el desarrollo de tales hazañas es muy raro y no está muy bien desarrollado.
El sonido es un medio fantástico para todo tipo de cosas poderosas y de gran alcance, desde la transferencia de datos hasta aumentar aún más la realidad aumentada con el sentido del tacto.
Vamos a estar viendo muchas más tecnologías basadas en el sonido en los próximos años. ¡Usted lo escuchó aquí primero!
Mike Elgan, Computerworld EE.UU.