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La mejora de procesos, el nuevo rol de los CIOs

 

Como todo en la vida y en los sistemas sociales más complejos, la evolución es una cuestión de sobrevivencia. Tal es el caso del rol del CIO dentro de las organizaciones, que ha pasado de ser el encargado de soporte técnico a la persona que impulsa la mejora de procesos del negocio, a fin de lograr una empresa competitiva que responde a los cambios del mercado.
“El rol del nuevo CIO no es el de la administración de las herramientas e infraestructura, su rol es conseguir agregar valor y saber cómo apoyar a las áreas para lograr los objetivos de la organización”, afirmó Elia Lozano, Directora de Sistemas de Fuller Cosmetics y Presidenta del FTIM.
Al participar en el “Foro Tech Day”, Foro de Tecnologías de Información México, que se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, Elia Lozano dijo que: “El rol del CIO en las áreas de tecnología ha venido evolucionando a lo largo de los años. Antes las áreas de tecnología, mal llamadas áreas de sistemas, eran vistas como áreas de soporte, eran las áreas que se dedicaban a componer las computadoras y los teléfonos, se dedicaban a administrar proyectos. Eran áreas que trabajaban de forma aislada”.
La importancia de los CIOs en la actualidad es su participación dentro de la organización para ayudar a mejorar los procesos de todas las áreas, lo cual sólo lo pueden hacer sí conocen el negocio, explicó la Directora de Fuller.
“Hay que ser propositivos. El CIO hoy debe entender el negocio y el core business de la compañía para la que trabaja. No significa con esto que los conocimientos técnicos no son importantes, claro que son importantes, pero en realidad es fundamental administrar la información y los recursos tecnológicos para tomar decisiones, pero lo que nos va a ayudar es que podamos conocer el negocio”.
Elia Lozano agregó que para conocer el negocio y tomar decisiones es necesario que el CIO esté en el ‘campo de batalla’, que salga donde realmente la gente está viviendo los problemas día a día. Para poder modificar un proceso y hacerlo más eficiente debe conocer dicho proceso.
De acuerdo con la presidenta del FTIM, el conocer el negocio genera valor para las empresas ya que les da ventaja competitiva, cosa que en el pasado podían alcanzar con sólo tener una área de tecnología, la cual hoy en día “es importante en el sentido que tenga que mantener su operación, pero realmente la ventaja competitiva del área de TI es el valor que agrega a cada área”.
Otros de los cambios en el rol del CIO mencionados por la directiva de Fuller fueron:
“El nuevo CIO honra su palabra, cumple lo que promete. Ahora el nuevo CIO tiene que pensar en todos los factores que en el camino son enfrentados y que pudieran representar un obstáculo para un proyecto. Otra cosa importante ahora dentro del nuevo rol del CIO es que ve por su equipo de trabajo, lo que lo va a tener más motivado y más comprometido; por consecuencia se tendrán buenos resultados”.
Sin embargo, para llevar a cabo un cambio en los procesos, el CIO se enfrenta a cambios culturales, debe convencer a todos los niveles de la organización, desde el gerencial a los analistas, de que juntos pueden sumar esfuerzos para ayudar a las instituciones a lograr el objetivo de la compañía.
“La mejor forma de convencer es con base en resultados, demostrando que se tiene eficiencia a través de la mejora que se está tratando de inculcar, el entrenamiento sí sirve, pero al final de cuentas si la gente no ve el beneficio del cambio le va a costar más trabajo adaptarse”, concluyó Elia Lozano.

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