La segunda gran tendencia de este año será la movilidad. Al igual que con el cloud computing, 2011 será también el año de la consolidación de smartphones y tablets, y seremos testigos de una “dura batalla” entre los principales jugadores de la industria.
En este sentido, las predicciones de Gartner apuntan a que, a finales de año, cerca de 1,200 millones de personas contarán con este tipo de dispositivos. Gracias a estos, además, cada vez habrá más usuarios que accedan al comercio móvil (otra de las tendencias de este 2011, aunque otras consultoras dicen que a pesar de que el comercio móvil será una realidad, todavía habrá que esperar unos años para que este tipo de comercio se consolide).
No hay que olvidar que los smartphones o los tablets se están convirtiendo en auténticas computadoras, y que los usuarios de este tipo de dispositivos ya utilizan capacidades de ancho de banda más que aceptables, y de capacidades de procesamiento “increíbles” para un teléfono inteligente.
Además, y a pesar de que ésta es una de las apuestas de Gartner, otras consultoras como GfK, Deloitte, o IDC, coinciden en que este es uno de los grandes sectores con potencial en 2011. En este sentido, será el iPad de Apple, el iPhone, también de Apple, los que “le entren al mercado”.
No obstante, y de acuerdo con Deloitte, el incremento de, por ejemplo, los tablet, podría tener un impacto negativo en la consolidación de otro tipo de dispositivos como son los eReader.
Lo que está claro es que en 2011 vamos a ser testigos de una importante “guerra” en mercados como los smartphones y los tablet. Por un lado, Nokia tendrá que luchar con Apple, Samsung, HTC, Sony Ericcson, o LG, entre muchos otros, por continuar liderando este mercado. Por el otro, la guerra también se trasladará a los sistemas operativos y habrá que ver cómo se comportan Android, iOS y Windows Phone 7, sin olvidarnos de Symbian.
En el caso de las tablets, la batalla será entre Apple y su iPad, Samsung y su Galaxy Tab, Toshiba y su Folio 100, RIM y su PlayBook, HP y su Slate, o Cisco, que competirá con Cius.
Cabe señalar que Gartner también apunta a que este mercado se trasladará a los entornos empresariales, ya que “el hecho de que las aplicaciones permitan interactuar con las empresas está impulsando su uso como herramientas competitivas que permitan a las empresas diferenciarse de sus competidores”.