La alianza multianual entre la National Basketball Association (NBA) y Amazon Web Services (AWS) impulsará la próxima generación de innovación de la liga, ya que AWS se convertirá en el socio oficial de nube e IA en la nube de la NBA y sus ligas afiliadas, incluidas la WNBA, la NBA G League, la Basketball Africa League y NBA Take-Two Media.
Como parte de la asociación, la NBA y AWS lanzarán NBA Inside the Game powered by AWS, una nueva plataforma de inteligencia de baloncesto que convertirá miles de millones de puntos de datos en atractivas perspectivas y experiencias interactivas, reimaginando cómo los aficionados se involucran con el juego del baloncesto en todo el mundo.
Construida sobre la infraestructura de IA, la plataforma introducirá un conjunto de características que mejorarán las retransmisiones en directo y elevarán las experiencias de los aficionados a través de la NBA App, NBA.com y los canales sociales de la liga.
Estadísticas avanzadas impulsadas por IA
La NBA aprovechará las capacidades de IA de AWS para ofrecer a los aficionados estadísticas en directo y análisis exhaustivos durante los partidos. Esta nueva plataforma de estadísticas avanzadas procesa los datos de seguimiento de jugadores de la NBA, que analiza los movimientos de 29 puntos de datos por jugador utilizando el aprendizaje automático y la IA para contextualizar la evolución en el juego y generar perspectivas en tiempo real. Los aficionados pueden profundizar en su comprensión del juego accediendo a las nuevas estadísticas a través de la NBA App, NBA.com y durante los partidos de la NBA en directo, incluso durante las retransmisiones de NBA en Prime Video.
A lo largo de la temporada 2025-2026, la NBA y AWS introducirán nuevas estadísticas impulsadas por IA que capturan aspectos del rendimiento en baloncesto que no se han medido anteriormente, empezando por:
- Defensive Box Score: reimaginando la métrica fundamental del baloncesto
Defensive Box Score cuantifica las contribuciones defensivas individuales que las estadísticas tradicionales no pueden medir. Por ejemplo, los algoritmos de IA podrán detectar qué defensor es responsable de cada jugador ofensivo en tiempo real. Una vez determinado el defensor principal, el box score tradicional puede mejorarse identificando al defensor en el momento en que se registró cada estadística. Ahora también se pueden ver y contabilizar nuevas métricas adicionales, como la presión sobre el balón, los dobles equipos y los cambios defensivos. - Dificultad de lanzamiento: La ciencia del lanzamiento La dificultad de los lanzamientos trasciende las estadísticas tradicionales de acierto o fallo. La dificultad de los intentos de lanzamiento se cuantificará con nuevas estadísticas, como el porcentaje de lanzamientos de campo esperados, que tiene en cuenta varios factores, como la orientación y la preparación del jugador, los detalles del concurso defensivo relacionados con la presión, las interferencias y la posición de cada jugador en la cancha. Esta nueva estadística ofrece a los aficionados una apreciación más profunda de la habilidad y la estrategia que hay detrás de cada intento de anotación.
- Gravedad: Cuantificar el impacto invisible Gravity muestra lo que entrenadores y analistas llevan años observando: cómo ciertos jugadores crean ventajas para sus compañeros simplemente por estar en la cancha, incluso sin tocar el balón. Esta nueva estadística mide el nivel de atención que recibe un jugador por parte de la defensa, incluido el grado de vigilancia con o sin balón, para cuantificar la cantidad de espacio que crea para sus compañeros. Este revolucionario sistema procesa los datos de seguimiento óptico 60 veces por segundo, utilizando redes neuronales personalizadas para analizar cómo reaccionan los defensores ante jugadores concretos, a la vez que tiene en cuenta el contexto del juego en tiempo real y los datos históricos.
Transformación de la inteligencia en baloncesto
NBA Inside the Game powered by AWS también contará con una tecnología pionera llamada “Play Finder”, que utiliza IA para analizar y comprender los movimientos de los jugadores en miles de partidos. Utilizando servicios de AWS como Amazon Bedrock y Amazon SageMaker, la función permitirá la búsqueda instantánea y la recuperación de jugadas similares, sentando las bases para futuras integraciones generativas de IA basadas en datos de seguimiento de jugadores. Play Finder ayudará a los aficionados y a los locutores a aprender estrategias ofensivas comunes y a explorar perspectivas más profundas combinando los resultados de las jugadas con análisis avanzados.
Un sistema de alertas en tiempo real dentro de Play Finder permitirá a los comentaristas proporcionar al instante contexto histórico y perspectivas estratégicas, haciendo que cada partido en directo sea más atractivo, educativo y perspicaz para los espectadores. Los equipos de la NBA tendrán acceso directo a los modelos de ML de Play Finder para mejorar los flujos de trabajo de la dirección y los entrenadores.
Las futuras iteraciones de Play Finder permitirán a los aficionados explorar la estrategia del baloncesto con una profundidad sin precedentes en la aplicación de la NBA.
