Cuando piensas en San Valentín, de inmediato lo relaciona con la alta demanda que tienen las florerías o tiendas de regalo y cómo logran salir a salvo de tantas entregas en un país donde nos gusta demostrar nuestros sentimientos. Esto puede llevar a problemas de logística o de inventario, por lo que muchos usuarios prefieren anticipar sus pedidos con anterioridad, lo que aumenta la demanda a más de un día.
De acuerdo con tiendeo.mx, sitio especializado en campañas de consumo digital, el 72% de los mexicanos participaron en San Valentín de 2018, revelando que 44% planeó sus actividades y compras. Esto hace del día un reto para los proveedores, ya que la demanda ya no es solo durante el 14 de febrero, sino dos o más días antes.
EnviaFlores.com es un caso de éxito cuando se trata de demanda. En el pasado, ellos han sufrido de problemas con servidores físicos, caídas de sitios web y problemas de logística e inventario, por lo que migrar a una infraestructura basada en la nube de AWS, les permite configurar opciones y herramientas más rápido en solo dos horas, logrando estar preparados para fechas especiales como San Valentín con cinco meses de anticipación.
Durante los ocho años que EnviaFlores.com ha estado en la nube de AWS, ha innovado sus procesos de operación y desarrollo de aplicaciones, lo que les permite controlar variables a través del negocio:
- Mejor experiencia al cliente. La plataforma de ventas permite a los clientes cambiar y programar las preferencias de sus pedidos, asì como mantenerlos conectados y conocer el estatus del envío de sus compras, lo que ha llevado a tener una eficiencia del 50% en servicio al cliente. Tres años atràs, por cada mil pedidos, EnviaFlores.com tenía 500 llamadas al servicio al cliente. Hoy, por cada mil pedidos, se reciben 250 llamadas.
- Proceso de última milla. Otro beneficio que la nube de AWS ha otorgado es el proceso de última milla, el cual consiste en el proceso, ruta y entrega de una orden. Previamente, esto era una parte importe de las quejas de EnviaFlores.com, ya sea porque un envío era entregado con el mensaje incorrecto o con detalles faltantes en el arreglo. Ahora, con un Código QR, floristas y repartidores pueden dar seguimiento de la calidad de los productos a través de apps especializadas. Esto les permitió reducir hasta el 60% de las quejas y obtener un 99% de eficiencia de entrega incluso en fechas importantes como San Valentín y Día de las Madres.
“AWS nos ha ayudado en nuestra misión de construir la marca más confiable de envío de flores y regalos de ocasión en México. Con un primer San Valentín con servidores caídos en una infraestructura alterna. Actualmente logramos repartir más de miles de arreglos al día gracias a nuestra red de afiliados y talleres ubicados en las ciudades más importantes que funcionan con herramientas alojadas en la nube”, señaló Enrique Martínez, director de Tecnologías de la Información en EnviaFlores.com.
AWS ha permitido a EnviaFlores.com entregar más de 2 mil arreglos por día y más de 18 mil en días importantes como San Valentín. Llevando a una meta de entregar más de un millón de productos para 2020, implementando más herramientas de AWS que permitan mejorar la interacción con los clientes a través de notificaciones push, mensajes de texto o correo electrónico, tener una mejor planeación de inventario a través de Machine Learning basada en tecnología usada en Amazon.com.mx, además de tener una interfaz de programación de aplicaciones (API), lo que mejora aún más la eficiencia. Esto ha ayudado a reforzar la relación de EnviaFlores.com con sus clientes como un servicio de confianza que pueden usar cuando quieran, no importa la fecha o la demanda.