Los envíos de PC en todo el mundo ascendieron a 88,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021, lo que supone un descenso del 5% respecto al cuarto trimestre de 2020, según los resultados preliminares de Gartner.
El descenso marcó la primera caída interanual tras seis trimestres consecutivos de crecimiento, según Gartner, que acaba de publicar un informe sobre las ventas de PC.
En conjunto, los envíos de PC en 2021 siguieron siendo positivos, alcanzando los 339,8 millones de unidades, un 9,9% más que en 2020.
La caída de las ventas en la segunda mitad de 2021 se atribuye a problemas de envío y escasez de semiconductores, los mismos problemas que afectan a otros mercados, según Gartner. Los plazos de entrega de algunos PC se están alargando hasta cuatro meses.
“Sin el caos de los envíos a principios de 2020, el crecimiento de este trimestre podría haber sido menor”, ha explicado la analista de Gartner Mikako Kitagawa. “Si bien esto puede llevar a cifras de envío más bajas, sigue siendo razonable concluir que la demanda de PC podría seguir siendo fuerte incluso después de que las restricciones de permanencia en el hogar disminuyan. En el futuro, los vendedores y proveedores tendrán que equilibrar estrechamente la necesidad de satisfacer la demanda subyacente sin crear un exceso de inventario”.
En el primer trimestre de 2021, los envíos de Chromebooks aumentaron en tres dígitos en comparación con el año anterior, con un crecimiento impulsado principalmente por la inversión entre las instituciones educativas en América del Norte. Incluyendo los Chromebooks, el mercado mundial total de PCs creció un 47% interanual en el primer trimestre.
El golpe de la pandemia
Antes de la pandemia, el mercado de PC había experimentado un declive constante que comenzó en 2012 y que sólo fue interrumpido intermitentemente por un modesto crecimiento. En 2019, los PC experimentaron su primer débil repunte en las ventas, con un crecimiento interanual de solo el 1,4%; lo que fue impulsado por una actualización de Windows 10 y el fin del soporte de Windows 7.
Cuando la pandemia llegó en 2020, revivió la industria del PC. Las ventas de PC se dispararon un 11% ese año. “La pandemia supuso un cambio de juego para la industria del PC”, ha proseguido Kitagawa.
La pandemia de COVID-19 cambió las ventas de PC de tres maneras principales:
· El trabajo a distancia: muchas empresas cerraron oficinas y adoptaron el trabajo a distancia, lo que les obligó a proporcionar ordenadores portátiles a los trabajadores.
· Educación en línea: muchas escuelas tuvieron que proporcionar portátiles a los estudiantes para las clases en línea.
· Entretenimiento y comunicación en el hogar: los consumidores se quedaron atrapados en casa debido al cierre durante el pico de la pandemia. La PC se convirtió en una herramienta importante para el entretenimiento en casa y la comunicación con amigos y familiares.
Gartner espera que la demanda de PC se ralentice durante al menos los próximos dos años, pero no se espera que los volúmenes de envíos anuales desciendan a los niveles anteriores a la pandemia.
“Creemos que la demanda de PC en el mercado empresarial seguirá siendo fuerte durante todo el año. Pero los envíos serán lentos debido al mayor tiempo de espera por el problema de la cadena de suministro”, ha admitido Kitagawa, para proseguir diciendo: “El plazo de entrega es bastante largo ahora mismo. Es posible que los PC pedidos este trimestre no se envíen hasta el siguiente”.
Junto con los problemas de la cadena de suministro, las ventas de Chromebooks comenzaron a caer el año pasado, ha admitido Kitagawa.
El descenso se debió en gran medida a la debilidad de los envíos, ya que la demanda de las instituciones educativas siguió disminuyendo, según Gartner. Además, la temporada de vacaciones también registró unas ventas de PC más débiles que en 2020 debido a la modesta demanda de los consumidores.
Los tres principales proveedores del mercado mundial de computadoras personales se mantuvieron sin cambios respecto al trimestre anterior, con Lenovo manteniendo el primer puesto por envíos. Los seis principales proveedores experimentaron un crecimiento de dos dígitos en todo el año 2021, y todos, excepto Dell, ganaron cuota de mercado en comparación con 2020.
El descenso de los dos últimos trimestres se puso de manifiesto por la incapacidad de Lenovo para suministrar PC a los clientes empresariales debido a problemas en la cadena de suministro, según Gartner.
Los envíos de PC de Lenovo en todo el mundo cayeron casi un 12% en el cuarto trimestre de 2021, el primer periodo de descenso interanual de la empresa desde el primer trimestre de 2020. Los envíos de HP cayeron un 4,2% en el último trimestre. La desaceleración de Lenovo también se atribuyó a la lenta demanda de Chromebooks y a los problemas de marca en China.
La menor demanda de Chromebooks y los retrasos en los envíos también contribuyeron al descenso interanual de HP; ese descenso, sin embargo, se vio atenuado por el sólido crecimiento del mercado de Asia-Pacífico, según Gartner.
-IDG.es