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La propuesta de nube de Google se concentra en el análisis de datos

Puede que Google no haya alcanzado a Amazon en el mercado de nube, pero está bien, de acuerdo con un ejecutivo de Google. La compañía se está moviendo en una dirección ligeramente diferente en donde la computación en la nube involucra ayudar a los clientes a analizar sus datos.

“No se trata de alcanzar a Amazon”, sostuvo Brian Stevens, vicepresidente de plataforma de nube de Google. “No se trata solo de subir y cargar servidores, y cosas por el estilo. No se trata de hacer lo mismo que has estado haciendo. Se trata de hacer las cosas en una nueva forma, de nube”.

Esto podría cambiar la forma en que las compañías hacen negocios. También podría ayudar a Google a convertirse en una potencia de la nube.

Stevens afirmó que desea que la oferta de nube de la compañía haga más que simplemente permitir que las empresas dejen de comprar sus propios servidores. También debería tratarse de algo más que una persona que se preocupe por almacenar datos y mantener el hardware.

Mediante el uso de la nube, dijo, las compañías deberían poder obtener información de sus datos.

“Y ahí se llega a la analítica de datos”, señaló Stevens. “Las compañías deben entender mejor a sus usuarios. ¿Qué quieren? ¿Qué les gusta? Una vez que la compañía sepa esto, puede construir campañas alrededor de ello”.

Una vez que una empresa se da cuenta que la computación en la nube puede permitirle usar sus datos, el ‘juego’ cambia.

“Si eligen analizar sus datos, luego se agobian y emocionan por la cantidad de análisis que pueden realizar con sus datos”, sostuvo Stevens. “Primero piensan que están trasladando su presencia web y unos cuantos servidores a la nube, y luego se dan cuenta que pueden integrar la analítica de big data”.

La compañía sostiene que permitir que los clientes den sentido a las enormes cantidades de datos es lo que va a diferenciar a Google.

“Esta estrategia permite a Google tener ofertas que son diferentes a la que Amazon, y a la de la mayoría de los otros proveedores de nube, están impulsando”, sostuvo Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group. “Si Google tiene herramientas analíticas que son fáciles de usar para los clientes, entonces Google tendrá una verdadera ventaja con respecto al resto”.

No es de sorprender que Google se encuentre concentrada en permitir que los clientes de nube analicen sus datos. Google necesita encontrar una forma para diferenciarse a sí misma de AWS, que domina el mercado de nube, y el análisis de datos se encuentran en el centro de la forma en que Google genera ingresos.

La estrategia de negocio de Google es analizar su base de usuarios para dirigir anuncios a los clientes o ayudar a los clientes a hacer esto.

“Poder hacer esto es un una fortaleza para Google, y usar estas capacidades para darles presencia en el mercado de nube es hacer lo correcto”, sostuvo Olds. “Hay que verlo de esta forma: Amazon mayormente está dando a las personas las máquinas para hacer lo que quieran en la nube. Google busca dar a las personas todos el conjunto de herramientas (hardware, software y analítica) para hacer lo que quieran”.

No es que los usuarios de AWS no puedan hacer analítica en sus propios datos. Sino que Google está haciendo de la analítica el punto central de su estrategia de nube.

“Cuando uno le pregunta a las compañías que quieren hacer en la nube, usualmente comienzan con las cargas de trabajo y la escalabilidad”, sostuvo Stevens. “Luego se dan cuenta que pueden usar los datos históricos y experimentar con nuevos modelos para analizar esos datos. No existe un límite para la experimentación de lo que pueden hacer con todos esos datos. Ya no se trata del costo de los servidores sino de adoptar nuevos modelos y que eso les permita cambiar su negocio”.

Mediante el uso de la nube, las compañías pueden obtener acceso a datos que no sabían que tenían. Ese conocimiento podría cambiar el tipo de productos y servicios que las compañías ofrecen a los clientes, así como la forma en que los ofrecen.

-Sharon Gaudin, Computerworld EE.UU.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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