Cómo muchos saben, Amazon Web Services es uno de los líderes en la industria de nube pública de tipo infrastructure as a Service (IaaS), con la que se ofertan más de 70 servicios dentro de la nube, con más de un millón de clientes en 190 países alrededor del mundo. Con un valor de más de USD$13 billones de dólares y un crecimiento anual de 55% al año, la compañía continúa en una excelente racha.
Tuve el agrado hace poco de sentarme con Mike Clayville, vicepresidente de Ventas comerciales a nivel mundial de Amazon Web Services y reconocí su talento para innovar en materia de TI, su modelo para llevar al éxito a su compañía y como hoy, la plataforma de visibilidad de Gigamon ayuda a sus clientes en su trayecto en la nube.
Sin sonar irónico, yo diría que vivimos en tiempos interesantes, especialmente en lo que respecta a la tecnología.
Mike: Absolutamente, de hecho, creo que estamos viviendo tiempos únicos de nuestra era. Donde una gran transformación se despliega ante nosotros como una gran ola. Y es la nube pública la que está generando esa gran ola, lo que presagia seguir contando con innovaciones de TI mucho más importantes de lo que hemos visto antes.
Las empresas ya han visto el aprovechamiento de la nube para crear nuevos mercados como Airbnb en el sector del hospedaje, Supercell en los juegos. Ellos también han estado utilizando la nube para crear categorías nuevas de productos. Samsung Smart TV, está construida en Amazon Web Services.
En los próximos cinco años, creo que vamos a ver al 2017 como el año clave para la adopción de la nube, así como el año en que la nube maduró. Estamos en el precipicio de cambio y hoy, las empresas están volteando a ver a la nube por el gran valor que les brinda. Además de ayudar a crear nuevos mercados, nuevos productos y reducir los costos, la nube es sinónimo de agilidad para las organizaciones y negocios.
General Electric, por ejemplo, ha reducido el costo en el manejo de su infraestructura en un 52%. Pero, ¿Qué es aún más valioso?, Contar con una nube les ha dado la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios constantes que se dan en el mercado. Vodafone seguramente dirá lo mismo. Recientemente ellos abrieron su mercado en Australia y gracias a la nube, lo que normalmente les habría tomado seis meses para ponerse al día y competir, sólo les tomo seis semanas.
La agilidad, es consecuencia inmediata al adoptar la nube e impulsarla. Las empresas quieren ser más ágiles en el mercado. Ellas no quieren solo tener la capacidad de hacer frente a las nuevas oportunidades, sino que también quieren ser capaces de predecir lo que sus clientes querrán mañana.
¿Cuál es la clave del éxito de Amazon Web Services?
Mike: En AWS, nos centramos en nuestras fortalezas. Y si hay una cosa que hacemos muy bien, es innovar. El mercado de AWS tiene más de 2,600 diferentes opciones de software disponible para que nuestros clientes pueden implementarlos en un solo un clic. En 2015, creamos 722 nuevas oportunidades y servicios. Este año, estamos listos para superar este número.
Ahora con la Plataforma Visibilidad de Gigamon integrada en nuestro marketplace, nosotros estamos ofreciendo también poder desbloquear algunas de las cargas de trabajo a las empresas lo cual habían retrasado su migración, porque querían tener una mejor visibilidad y comprensión de su tráfico en la red. La Plataforma de Visibilidad de Gigamon proporciona una gran visión de contenido, así como la inspección y protección de datos. Capacidad que los clientes habían estado esperando.
Lo que más importa para AWS es la creación de valor para nuestros clientes. No sólo estamos obsesionados por los clientes, queremos ser los más comprometidos con ellos. Nuestros resultados son simplemente un indicador de la importancia que le damos a las cosas que estamos haciendo, así con grandes socios como Gigamon, estamos ayudando a los clientes para que migren a la nube.
Gigamon está encantado de asociarse con AWS. ¿Puedes hablar un poco más acerca de la importancia de la visibilidad de los datos en movimiento?
Mike: En los últimos dos años, ha habido una oleada de empresas migrando a la nube pública. Casi todas las industrias solo han invertido en forma sustancial en la nube.
Pero si hay una cosa que los clientes me preguntan frecuentemente, es acerca de la visibilidad de los datos en movimiento. Una y otra vez, escucho: “Necesito visibilidad en la plataforma, independientemente de la ubicación de la carga de trabajo; y necesito ser capaz de gestionar de forma eficaz, segura, y comprender todos los datos que se encuentran en movimiento a través de toda mi plataforma, incluyendo las internas y las que están en la nube pública”.
Si se piensa en lo que las empresas quieren hacer en la nube, ellas quieren construir nuevas aplicaciones centradas en el cliente. Eso requiere capacidades de análisis profundos con el fin de predecir lo que quieren sus clientes y a su vez, crear propuestas de valor significativo. También se requiere una estabilidad de los datos y garantías de la seguridad, es por ello que los clientes están confiando en las propuestas creadas para ellos.
¿Cuál es la clave de todo eso? Visibilidad. Ese es el valor real, y es por eso que AWS está enfocada en proporcionar visibilidad de los datos en movimiento y análisis datos para que las organizaciones pueden interactuar con sus clientes de una manera novedosa. Yo lo llamo “participación activa” con los clientes, y esto va de la mano para ampliar sus mercados alrededor de todo el mundo. Es también por eso que Gigamon ha sido un socio increíble para AWS. Su empresa tiene una gran reputación, gran historia, y las herramientas innovadoras de visibilidad son necesarias para crear una plataforma para las empresas que ayuden a migrar con confianza las cargas de trabajo en la nube pública.
Con la experiencia de visibilidad de Gigamon y todas las creaciones y servicios de AWS, estamos compartiendo con los clientes soluciones de punta e innovación, para que puedan ser más ágiles, reinvertir el ahorro en los costos por la diferenciación de mercado, así como extender su mercado. Tomemos a Supercell, por ejemplo. La compañía solía ser una marca local, pero desde que migró a AWS, están compitiendo en formas nunca antes vistas y han construido un mercado ahora global.
Estoy de acuerdo, por supuesto, de la importancia del valor de la visibilidad para el análisis y la seguridad. Y cuán difícil es tener un día sin escuchar noticias acerca de algún incidente de seguridad cibernética, en AWS nos tomamos muy en serio la seguridad con los clientes para mover sus cargas de trabajo críticas en la red.
Mike: La seguridad es de error cero para AWS. Es la cosa más importante que nosotros hacemos. Incluso más que la infraestructura-como-un-servicio, lo que ofrecemos, lo que vendemos es confianza. Es por eso que pasamos una gran cantidad de tiempo, energía y fondos para asegurar que nuestros clientes están protegidos.
Con el aumento de las amenazas informáticas, estamos dedicados a la construcción de un amplio conjunto de servicios que les den a nuestros clientes aprovechamiento de la plataforma de una manera muy segura. Gigamon ofrece un conjunto de servicios que se integra con la nuestra, así que, juntos, podemos ofrecer una plataforma completa y segura para los datos críticos de los clientes.
Gracias, Mike. Estamos muy emocionados de ser parte del mercado de AWS y apreciamos tu visión sobre el futuro de la nube, donde sin duda alguna la seguridad es primordial.
-Fred Studer, Chief Marketing Officer de Gigamon