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La siguiente etapa de la transformación es la “Human Centricity”: estudio

La demanda de transformación e innovación continua seguirá impulsando los presupuestos de TI hasta 2023. Como una solución a los desafíos de la inflación, la recesión, la inestabilidad geopolítica y la economía en general, al área de TI se le considera como el “camino a seguir”.

Para el 2023, el 52% de las organizaciones esperan aumentar el gasto en TI. Entre los que ya han comenzado el viaje de transformación, ese número aumenta al 67%, así lo señala un estudio difundo por la empresa Lenovo. Sin embargo, en el documento se advierte que la transformación es amplia y lo que los CIO verán como una prioridad para la inversión serán tecnologías que atraigan al ser humano hacia la experiencia de interactuar con la tecnología. Esto se reduce a dos prioridades: ayudar al personal a trabajar con la máxima productividad y eficiencia, y garantizar que estén felices en sus trabajos.

Como dijo Forrester: los temores de recesión y las limitaciones de talento hacen que prestar atención a los empleados existentes sea más importante que nunca: en lo profundo de la “Gran Renuncia” y frente a una tasa de desempleo de sólo el 3.4%, cada miembro del equipo ejecutivo tiene la tarea de lidiar con el reto del talento.

Al implementar correctamente el gasto en TI, el CIO está en la mejor posición para resolver este problema. La investigación de Lenovo muestra que el 75% de los empleados buscan un trabajo con un propósito, y que el gasto en transformación se puede implementar de manera más efectiva en la entrega de soluciones que involucran a los trabajadores, liberan tiempo de concentración y mejoran los resultados comerciales al ayudar a todos a hacer su mejor trabajo.

Prioridades para la centralidad humana

La primera prioridad para los CIO es comprender que el trabajo remoto llegó para quedarse, y el enfoque debe estar en convertir eso en una oportunidad estratégica. La investigación de Forrester sugiere que cuatro de cada diez empresas de trabajo híbrido intentarán revertir esa política y hacerlo les resultará contraproducente.

Por el contrario, la investigación de Lenovo revela que invertir en trabajo remoto ofrece ventajas. Los empleados son más productivos, y el 78% de los empleados informan que tener una mejor tecnología de colaboración ha desbloqueado la oportunidad de contratar una fuerza laboral más diversa. Esto ha desbloqueado la oportunidad de acceder a conjuntos de habilidades más amplios. En este contexto, no es de extrañar que el 44% de los líderes de TI planeen invertir en herramientas de colaboración híbridas para mejorar la comunicación remota.

En otros lugares, los empleados también quieren creer en el trabajo que están haciendo, y esto significa ser un buen ciudadano corporativo e invertir en soluciones sostenibles. Este debe ser un enfoque multifacético, que incluya el uso de energía renovable, el aprovechamiento de la tecnología que sea eficiente desde el punto de vista energético y la reducción de los desechos al garantizar que la tecnología sea reparable y tenga una larga vida útil. El trabajo híbrido también tiene un papel que desempeñar aquí, al ayudar a eliminar el viaje al trabajo ineficiente desde el punto de vista energético.

Sin embargo, la “human centricity” o centralidad humana también significa comprender cómo trabajan las personas. Esto se debe a que, en un entorno de trabajo híbrido, habrá momentos en los que los empleados quieran entrar a la oficina. Allí, necesitan una experiencia perfecta y superior. Esto significa que deben poder seguir trabajando como lo habían hecho en casa, mientras disfrutan de una experiencia laboral superior en la oficina. La comunicación entre los empleados en el sitio y fuera del sitio también debe ser fluida, y para los CIO, esta necesidad de modernizar la experiencia en la oficina dará como resultado algunos proyectos de TI. Por ejemplo, la investigación de Lenovo muestra que el 32 por ciento de las empresas tienen suscripciones a herramientas de colaboración en el lugar de trabajo que ayudan a administrar las tareas relacionadas con TI. Es posible que los CIO deban invertir en más soluciones para continuar fortaleciendo la experiencia de “trabajar en cualquier lugar”.

Entregar centralidad humana requiere soluciones holísticas

Como reza el dicho popular, “demasiados cocineros echan a perder el caldo”. Cuantas más piezas individuales de tecnología y servicios utilice una empresa, más probable es que comprometa la experiencia de los empleados, ya que las soluciones no funcionan juntas a la perfección. Se espera que la consolidación de proveedores sea un tema clave para los CIO en 2023.

Brindar una solución integral a los CIO ha sido una prioridad clave para muchas empresas proveedoras. Para Lenovo, elegir un socio de confianza para ayudar a optimizar las soluciones promueve una experiencia superior centrada en el ser humano de tres maneras:

  1. Liderar con una visión orientada hacia un propósito: existen soluciones que equipan a los empleados con tecnología duradera, reparable y de bajo consumo, desde dispositivos individuales hasta soluciones de centro de datos en la oficina.
  2. Colaboración supercargada: otras soluciones aprovechan los dispositivos de Realidad Aumentada (AR), así como las plataformas inteligentes para permitir una colaboración compleja y rica en tiempo real, pantallas y dispositivos compartidos.
  3. Soporta a un socio tecnológico confiable de extremo a extremo, que posibilita tener soluciones de Dispositivo como Servicio, Infraestructura como Servicio y nube personalizada de un solo socio, lo cual permite a la organización consolidar sus puntos de contacto y proveedores.

Un 82% de los líderes de TI quieren trabajar con tecnología que ofrezca el valor de la fuerza laboral transformada. De acuerdo con el estudio de Lenovo esto significa tecnología que permite la centralidad humana y, en 2023, significará la diferencia en el trabajo híbrido como un punto de ventaja competitiva para la organización.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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