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El futuro de la tecnología: Datos, privacidad y robots

El futuro de la tecnología está en la inteligencia artificial, los datos y la privacidad. Ese fue el mensaje que se dio a inicios del mes pasado en EmTech, evento anual del MIT Technology Review celebrado en Cambridge. La conferencia -la cual se enfoca en las tecnologías emergentes- atrae a CEOs, CTOs, CIOs, líderes políticos, innovadores, líderes empresariales y empresarios que buscan identificar las próximas tendencias en tecnología en los próximos años.

Big data, la privacidad y los robots dominaron las conferencias; ya sea examinando la responsabilidad empresarial en torno a la privacidad, los robots en el trabajo o la importancia de los datos, estos fueron los tres grandes temas a la hora de hablar del futuro próximo de la tecnología.

Mirando al futuro de los datos y la tecnología inteligente
Jason Pontin, jefe de redacción del MIT Technology Review, abrió el evento con una discusión sobre nuestra dependencia de la tecnología. Los datos se están volviendo el producto más grande e importante de los negocios, señaló. Nuestros dispositivos pueden ahora recolectar datos de maneras en las que el consumidor promedio no se da cuenta y esos datos pueden ayudar a las empresas a obtener una gran ventaja sobre la competencia. Sin embargo, Pontin dijo que era importante evaluar  lo que nuestras máquinas querían de nosotros, pero que no podemos asumir que tienen, o continuarán teniendo lealtad alguna a los intereses del consumidor. A medida que los humanos y las computadoras se conectan cada vez más es importante considerar las implicaciones de los datos que transmitimos a través de los dispositivos diariamente, anotó Pontin.

Crear máquinas inteligentes
Yann LeCun, director de Investigación de AI (inteligencia artificial, por sus siglas en inglés) en Facebook, puso énfasis y se explayó sobre el tema de la tecnología inteligente. LeCun fue contratado para dirigir y crear un grupo de investigación de AI en lo que Pontin describió como una “carrera armamentista” en Silicon Valley para determinar cómo usar de la mejor manera la inteligencia artificial en el mundo de la tecnología. La presentación de LeCun, “Enseñarle a las máquinas para que nos comprendan”, destacó el creciente enfoque en la creación de una experiencia de usuario cada vez más inteligente, ayudando a las computadoras a aprender a razonas y, en última instancia, entendernos.

Para demostrar este nuevo esfuerzo en AI, LeCun reprodujo un video en el que un humano le preguntaba a una computadora preguntas sobre imágenes, y ésta era capaz de responderlas. Una aplicación práctica de esta tecnología podría ser ayudar a aquellas personas con problemas de visión, que podrían no tener una buena experiencia de usuario a la hora de desplazarse a través de las innumerables imágenes en Facebook. Asimismo, la tecnología podría ayudar a mejorar la experiencia de asistente virtual, algo en lo que Facebook está trabajando con Facebook M, que está actualmente siendo probado.

Los datos y la responsabilidad empresarial
Joseph Coray, vicepresidente de Technology and Life Science Practice en el Hartford Financial Services Group, habló sobre big data y la responsabilidad empresarial. Coray dijo que big data podría ayudar a las compañías a destapar pérdidas de ingresos en forma de fraudes, mediante la evaluación de las tendencias y el descubrimiento de inconsistencias de las que un humano podría no percatarse. Ese es otro ejemplo, dijo, de cómo las compañías pueden aprovechar los datos de manera positiva, ahorrando ingresos y reduciendo el fraude.

Pero, por otro lado, señaló, las compañías necesitan entender que los datos que recolectan tienen un significado. Por lo tanto, las que invierten en datos -que, hoy en día, son la mayoría- necesitan considerar cómo es que están explotando esa información y cómo están protegiéndola. Los negocios no se pueden enfocar solamente en todo lo positivo que ganan por la recolección de datos, advirtió Coray.

La inteligencia artificial en el trabajo
¿Son los robots realmente capaces de realizar los trabajos que hacen los humanos? Arturo Baroncelli, gerente de desarrollo de negocios de Comau Robotics, le dijo a la audiencia que “los robots están entre nosotros, pero no tanto en la industria”. Sin embargo, tres industrias, las primeras en adoptar la robótica son la de comida, moda y carros. Baroncelli mencionó que hay mucho de qué hablar sobre el futuro de los drones y robots en el trabajo, pero que el enfoque permanece en hacer que los robots trabajen con nosotros, en vez de contra nosotros. Nadie quiere quitarle su trabajo y poner a un robot, sino hacer de su trabajo uno más fácil y seguro con el uso de la inteligencia artificial, indicó Baroncelli.

-Sarah K. White, CIO (EE.UU.)

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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