Cuando el éxito de un proyecto no sólo depende del talento y la responsabilidad individual sino del trabajo colectivo, la convivencia laboral preocupa cada día más a las empresas. A menudo, los conflictos de convivencia repercuten en el resultado final de los trabajos. Estos conflictos se abordan sin una metodología clara, la mayoría de las veces por intuición de los responsables y mitigando tensión en los grupos que vuelven a resurgir.
Para evitar este tipo de problemas en las empresas y poder crear grupos de trabajo afines y eficaces, ha nacido la herramienta Wocoexis. Tras tres años de investigación, cuatro emprendedores crearon una herramienta capaz de establecer estos parámetros tras la realización de un test que analiza el comportamiento en términos convivencia de un individuo y establecer de manera importante el porcentaje de éxito a la hora de convivir con otras personas de la empresa.
“No se trata de juntar a las personas más parecidas o iguales, sino a las que mejor se complementan para mejorar la convivencia laboral y reducir los conflictos”
Javier Erdozain, CEO y cofundador de Wocoexis.
“La diferencia fundamental de la fórmula es que agrupa por afinidad en función de los estilos individuales que afectan a la convivencia en el entorno laboral. Medimos comportamientos en nueve áreas de la convivencia (respeto, apertura, tareas, sociabilidad, negociación, seguridad, impulsividad, inteligencia emocional y sentido de la vida). No medimos rasgos de personalidades, sino maneras de interactuar y ser con los otros”, agregó Erdozain.
Esta herramienta obtiene la información a partir del Primer estudio psicométrico que mide la afinidad para convivir llevado a cabo durante más de tres años por la psicóloga Noemy Martín Sanz, doctora en Metodologías de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, y máster en Dirección de Recursos Humanos de la misma institución.
-CIO