Los países emergentes, en especial América Latina, han impulsado el crecimiento de la industria de TI en los últimos años y se espera que sean los que más contribuyan con el crecimiento de la Tercera Plataforma Tecnológica (cloud, movilidad, medios sociales y Big Data). Se estima que los países emergentes impulsen por primera vez más del 60% del crecimiento del gasto total de TI este año, y que para 2020 representen 40% del gasto mundial de TI.
En 2014 el número de dispositivos inteligentes de estos países duplicará la cantidad de dispositivos de los países desarrollados, y para 2016 se estima que el gasto en hardware de las economías en desarrollo supere al de los países avanzados. Big Data está generando grandes expectativas y los países emergentes son un gran mercado – actualmente, estos países representan 23% del universo digital, y se estima que para 2020 represente el 60%.
La industria de TI está en crecimiento y en América Latina tiene un gran dinamismo. Pero, ¿quiénes serán los grandes ganadores en la Tercera Plataforma? La respuesta es sencilla: aquellos que puedan adaptarse y alinearse de manera más rápida y adecuada a las nuevas reglas de dicha plataforma, tomando en cuenta que no es sólo una revolución tecnológica que impacta al área de TI dentro de una organización, sino también una revolución que tiene un impacto en los clientes, los consumidores, los procesos y los modelos de negocio en todas las industrias. La innovación es una de las claves del éxito dentro de esta plataforma, lo que permitirá la entrada de nuevos participantes que van a ofrecer soluciones más alineadas a las tendencias de cloud, movilidad, medios sociales y Big Data, y que van a ganar mercado ante los tradicionales jugadores de la industria de TI.
La mayoría de las organizaciones de hoy fueron creadas con base en tecnologías de la Segunda Plataforma, y la migración a la Tercera Plataforma requiere de habilidades y experiencias que muchas veces representan un gran reto para el CIO. Por ello, el departamento de TI sufrirá un gran impacto, ya que cada vez más las decisiones de compra de tecnologías de información se verán influenciadas por las aéreas de negocios -principalmente marketing, servicios al cliente y ventas-, tendencia que va en aumento, a un ritmo más acelerado en México que en el resto de América Latina.
La Tercera Plataforma también redefinirá la mayoría de los roles de TI y una eficaz gestión del talento del área de tecnología de información será la clave para hacer realidad el potencial de un negocio dentro de dicha plataforma. Los roles de TI que más impacto van a tener son: desarrolladores de aplicaciones, gestión de servicios y administración de TI. Esta plataforma también va a impulsar la demanda de roles como business analytics, arquitectura empresarial, seguridad y roles relacionados con innovación, así como también cargos relativamente nuevos como desarrolladores de aplicaciones móviles y de redes sociales, los cuales serán pieza clave dentro del área de TI.
Se espera que alrededor de 40% del crecimiento de la Tercera Plataforma venga del canibalismo de mercados tradicionales (Segunda Pataforma), aunque la verdadera oportunidad para los directivos de tecnología está en la expansión de la industria que se está generando. Un aspecto clave para cualquier CIO, no sólo es la implementación de cloud computing, Big Data, movilidad y social media en su empresa, sino la integración de dos o más de estas tecnologías para crear soluciones de alto valor agregado para su compañía.
Fuentes: IDC Predictions 2014: Battles for Dominance —and Survival — on the 3rd Platform; The 3rd Platform: Enabling Digital Transformation
– Edmundo Cruz, analists de Servidores y Almacenamiento de IDC México.