La Inteligencia Artificial está transformando a todas las empresas de diversas industrias y las compañías de telecomunicaciones (telcos) no son excepción, ya sea como consumidoras o como proveedoras de servicios. Hoy las telcos están en una transformación acelerada y su negocio está mutando hacia el segmento B2B, donde están las oportunidades.
El B2B es un modelo de negocio que consiste en los servicios que una compañía entrega a otra con el objetivo de mejorar las ventas de los productos y bienes que ofrece. Es decir, una transacción comercial entre empresas. A diferencia del negocio a consumidor—Business-to-Consumer (B2C)— cuyas acciones se encaminan hacia el cliente final, el B2B se enfila hacia el proveedor de bienes o parte media de la cadena de comercialización, la cual tiene una importancia suprema a la hora de garantizar la efectividad de un negocio.
Con esto claro, es importante precisar que la inteligencia artificial, la nube y la automatización en las empresas de telecomunicaciones no son solo tendencias de la actualidad, sino elementos clave de esta evolución. Empresas como Oracle, acompañan a las compañías del sector en los tres frentes esenciales de este proceso: IA en todas partes, el potencial de la nube distribuida y el nuevo desafío de brindar servicios corporativos.
Crecimiento y tendencias del sector de telecomunicaciones
PwC estima que el consumo global de datos casi se triplicará, pasando de 3.4 millones de petabytes (PB) en 2022 a 9.7 millones de PB en 2027, impulsado principalmente por el crecimiento de las telecomunicaciones y del tráfico de video.
IDC por su lado, prevé que los ingresos mundiales por software de infraestructura de nube telco crecerán a $27.3 mil millones en 2027. Asimismo, proyecta que para 2028, el 25% de las empresas implementarán soluciones de nube distribuida local, y que las empresas de telecomunicaciones invertirán un promedio de mil millones de dólares en la transformación de la red en la nube durante los próximos 3 a 5 años. Y, por otro lado, Statista estima que el tamaño del mercado de IA en los próximos años en América Latina crecerá en promedio un 27% entre 2025 y 2030.
En este contexto, las empresas de telecomunicaciones se enfrentan a la oportunidad única de posicionarse como habilitadoras de innovación para muchas otras industrias, convirtiéndose en una fábrica de IA que multiplica el impacto de las nuevas tecnologías, permitiendo llegar a cada vez más usuarios y rincones del mundo.
Innovación, socio facilitador para las empresas de telecomunicaciones
De cara a estos desafíos Oracle ha destacado por ser un socio estratégico para las telcos, ofreciéndoles soluciones diseñadas para maximizar su eficiencia operativa y mejorar la experiencia de sus clientes, y a la vez pensar, repensar y guiar su camino hacia un futuro próspero pues el enfoque centrado en IA no solo facilita la automatización y optimización de redes, sino que también permite a los operadores desbloquear nuevas fuentes de ingresos y fortalecer su competitividad.
Ángel Alija, SVP de Telecomunicaciones para Oracle América Latina, compartió durante el Mobile World Congress en Barcelona, que la baja latencia (estabilidad de conexión), mayor seguridad y escalabilidad a nuevos procesos son las claves que definen la tendencia a la adopción de nubes distribuidas por parte de las empresas de telecomunicaciones ya que facilitan el procesamiento descentralizado y el almacenamiento con soluciones empresariales.
Y es que Oracle promueve el uso de este tipo de nubes a través de una red de regiones distribuidas globalmente separadas en dominios de nube individuales que satisfacen las necesidades de entornos locales y ofrecen niveles constantes de seguridad y rendimiento. Oracle Alloy, por ejemplo, permite a los proveedores de servicios, integradores y proveedores de software independientes (ISV), así como a otras organizaciones como proveedores de telecomunicaciones, convertirse en proveedores de “cloud” e implementar nuevos servicios en la nube para sus clientes.
Otro aspecto que se brinda, y que es igual de importante es la seguridad y el cumplimiento normativo, aspectos esenciales para esta transformación, al igual que la protección de datos, la gobernanza y la administración del ciclo de vida de los servicios de IA, asegurándoles que puedan operar con confianza en un entorno cada vez más regulado y complejo.
Las organizaciones de la industria necesitan socios tecnológicos que les permitan innovar en sus modelos de negocios, monetizar sus infraestructuras y ofrecer experiencias más inteligentes y personalizadas a sus clientes. El verdadero desafío para las empresas de telecomunicaciones no es solo adoptar nuevas tecnologías, sino transformarlas en ventajas competitivas sostenibles que impulsen su crecimiento.