De nueva cuenta se realiza en Londres el Discover, tradicional evento de referencia de HP para el mundo empresarial. Sin embargo, éste no es un Discover más, sino el primero celebrado bajo el paraguas de Hewlett Packard Enterprise, una de las dos empresas (la otra es HP Inc) en las que se ha dividido la extinta HP.
Como no podía ser de otra manera, Meg Whitman, presidenta de la nueva compañía y antigua presidenta de HP, inauguró el evento destacando las bondades de la escisión y el hecho que HPE sea ya una empresa independiente plenamente enfocada en su cliente de referencia: el mundo de la empresa.
“El 2 de noviembre nació HPE, que ahora presentamos aquí, una compañía que ofrece soluciones innovadoras para el nuevo estilo de los negocios”, dijo Whitman, y recalcó que “los negocios y las TI se mueven ahora más rápido que nunca. El éxito lo tendrán las compañías que sepan inventar y reinventarse, que generen nuevos modelos de productos y servicios”.
La tradicional HP, de hecho, es una de ellas: ha experimentado en primera persona esta transformación con su escisión en dos compañías, un movimiento complejo, pues “la transformación real es dura pero sus ventajas son enormes”, añadió Whitman, quien mostró un video en el que el mismo CIO de HPE resumió los pormenores de la separación en clave tecnológica.
“Si su compañía está pensando en una escisión o una fusión, sin duda, debería preguntarnos. Nadie ha hecho un proceso de este calado a una escala tan grande como HP”, aseveró la presidenta.
“El nuevo estilo de negocios requiere un nuevo estilo de TI. Y esto requiere tener el mejor socio tecnológico que, sin duda, es HPE”, aseveró, recalcando que la compañía que lidera es “el puente entre lo tradicional y lo nuevo”, una nueva era en la que “la velocidad es clave”.
Una nueva empresa para la economía de las ideas
HP se presenta en el evento como una empresa con la historia y solidez que la precede, pero preparada para la nueva economía de las ideas y, por tanto, para ayudar a sus clientes a saltar con éxito a ésta.
“Vivimos en la economía de las ideas. Hoy es preciso saber convertir una idea en un nuevo producto. Cloud, la movilidad, Big Data y la analítica crean nuevas experiencias de forma dramática. El arma más poderosa para la competitividad global es el software y la tecnología de la información”, indicó por su parte Peter Ryan, vicepresidente senior del Enterprise Group y director ejecutivo de HPE, poniendo como ejemplo compañías digitales exitosas como Salesforce, Uber o BlaBlaCar. “Cada gran empresa de la lista Fortune 100 está en riesgo en esta nueva economía digital. Es clave saber capitalizar una nueva idea con rapidez”, apostilló.
Los cuatro pilares sobre los que HPE sustenta su estrategia actual (transformación hacia una infraestructura híbrida, protección de la empresa digital, posibilitar la fuerza de trabajo colaborativa y emponderar la organización impulsada por los datos) estuvieron presentes como un mantra en las charlas que fueron desgranando los diversos directivos de la nueva HPE, aunque lo más sorprendente fue la aparición, eso sí por videoconferencia, de Satya Nadella consejero delegado de Microsoft, para presentar la extensión del acuerdo que su empresa mantiene con HP en materia cloud.
Nadella incidió en la visión común que Microsoft y HP comparten respecto al auge de la nube híbrida y que ha hecho (junto a la relación que une a ambas empresas) que HP sea el socio preferente para Azure y viceversa.
De hecho, en palabras de Whitman, “una combinación híbrida de TI tradicional y nubes privadas seguirá dominando el mercado. IT tendrá que convertirse en un bróker de servicios”.
-Esther Macías, Computerworld